Extremadura podría contar con una red de bancos de tumores a partir del próximo año, según los expertos

MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

Extremadura contará el próximo año con una red de bancos de tumores “con casi toda probabilidad”, según manifestó el Jefe de anatomía patológica del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, Javier Sáenz de Santamaría, en la I Reunión sobre “Señalización Celular: Patologías Asociadas” que se está desarrollando desde hoy en Jarandilla de la Vera (Cáceres).

Según informa la organización de esta reunión a Europa Press, la comunidad extremeña es la única de España que todavía no cuenta con una red de bancos de tumores pese a que el coste de cada uno de los bancos no supera los 40.000 euros. Una cantidad que Sáenz de Santamaría aseguró que espera conseguir a través de varias vías, desde la Consejería de Sanidad hasta la presentación de un proyecto a través de Fondos Europeos.

A juicio del Jefe de anatomía patológica del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, es necesario que Extremadura consiga tener esta red de bancos de tumores con el fin de equipararse al resto de comunidades.

El director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitarias de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, asistió también a esta intervención, durante la que subrayó la labor que están desarrollando los investigadores que han organizado esta reunión encaminadas a la creación de un Instituto de Investigación Biomédica.

Según dijo, con esta labor, y aprovechando la creación de Fundesalud en el 2005, el proyecto de constitución del Instituto será una realidad y contará con el apoyo de la Junta de Extremadura.

Por su parte, el coordinador de la reunión y profesor del Departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Genética de la Facultad de Ciencias de la Uex, Pedro Fernández Salguero, reiteró la necesidad de que exista en Extremadura un banco de tumores que ayude a mejorar las investigaciones.

Este primer punto de debate, el de la importancia de un banco de tumores, sirve de anticipo del resto de temas de los que se tratará en la primera reunión sobre “Señalización Celular: Patologías Asociadas” que se celebra desde hoy en Jarandilla de la Vera.

Alrededor de medio centenar de personas asisten a esta reunión, que tiene como objetivo dar a conocer la investigación que llevan a cabo un grupo de laboratorios de investigación adscritos a la Uex que trabajan en la propuesta de creación de un Instituto de Investigación Biomédica en Extremadura para profundizar en el estudio de la neurociencia y la oncología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *