La exposición de minerales y fósiles “Fosminer” reunirá a un centenar de expositores en el BEC hasta el domingo

BARAKALDO (VIZCAYA), 14 (EUROPA PRESS)

El Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo acogerá desde mañana y hasta el domingo la vigesimoséptima edición de la Exposición Internacional de Minerales y Fósiles “Fosminer”, en la que participarán un centenar de expositores.

Esta muestra de las Ciencias de la Tierra permite dar a conocer, especialmente entre los estudiantes, muestras de minerales, fósiles, gemas y meteoritos de los cinco continentes. Así, en esta edición se ha invitado a cerca de un millar de centros docentes del País Vasco y de comunidades autónomas limítrofes para visitar el recinto y recibir una lámina de minerales y fósiles de Vizcaya.

El pasado año, asistieron al certamen más de 40.000 personas entre profesores, estudiantes de distintos ciclos formativos, especialistas, amantes de la geología y público en general.

Fosminer contará este año con la participación de un centenar de expositores procedentes de Francia, Polonia, Perú, Uruguay, Brasil, Marruecos y España que presentarán geodas de cuarzo, amatistas de Brasil, ámbar del Mar Báltico, grandes peces del Líbano, xilópalos de Arizona y minerales y fósiles para colecciones temáticas, así como fósiles del Sáhara.

La Asociación de Museos de Ciencias Naturales, por su parte, expondrá minerales emblemáticos de la zona de Bilbao, mientras que la Asociación de profesionales Naturalistas presentarán minerales y fósiles recogidos en las antiguas explotaciones mineras de Barakaldo.

Otras instituciones como la Fundación Atapuerca, el Museo geominero, el Museo de Ciencias Naturales de Alava, el Ente Vasco de la Energía, el Museo de Ciencias Naturales de Arnedo, el Museo de Historia de Andrés Urdaneta y el Taller de Ciencias Naturales de Laudio expondrán las últimas novedades adquiridas, diversos materiales recogidos durante trabajos de campo y publicaciones sobre Ciencias de la Tierra.

REPLICAS DE DINOSAURIOS

Asimismo, el paleontólogo del Museo Geominero Joaquín Moratalla, analista de los trabajos que sobre huellas de Dinosaurios se llevan realizando desde hace 34 años en la Cuenca de Cameros, estará presente durante el certamen atendiendo a todos cuantos estén interesados en conocer sus experiencias.

Fosminer acogerá, además, réplicas de dinosaurios y de yacimientos paleontológicos emblemáticos, materiales de investigación y publicaciones científicas realizadas por el equipo de la cuenca de Cameros, integrado por miembros de la universidad Autónoma de Madrid, la Sección de Mineralogía y Paleontología de Iberdrola, el Museo Geominero y el Museo de Ciencias Naturales de Arnedo, en La Rioja.

Bilbao Exhibition Centre acogerá también las XII Jornadas que sobre los Museos de Ciencias Naturales celebrará la Asociación de Museos, Grupos y Colecciones de Mineralogía y Paleontología (AMYP), encaminadas a educar en el conocimiento de los minerales y fósiles la formación museística y el respeto por el patrimonio natural allí donde se encuentre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *