Investigadores descubren que una planta canaria hace vulnerables a la quimioterapia a células tumorales resistentes

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC), del Instituto de Parasitología y Bio-Medicina López Neyra de Granada y de la Universidad de Guelph (Canadá) han descubierto que sustancias procedentes de una planta endémica del archipiélago, el peralillo, hacen vulnerables a la quimioterapia a células tumorales resistentes a los fármacos, posibilitando así la erradicación de estas células.

Según publica hoy el “Diario de Avisos” de Tenerife y recoge Europa Press, las sustancias obtenidas de la citada planta, cuyo nombre científico es “Maytenus canariensis”, propician “que el fármaco continúe con su función sanadora posibilitando así la erradicación de células cancerígenas”.

Los resultados de las investigaciones, cuyas conclusiones fueron publicadas en la revista “Cancer Research”, prometen, según los científicos, la futura consecución de moléculas más activas y selectivas, potenciales candidatos para estudios clínicos. Estas investigaciones han contado también con el apoyo de expertos del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en La Laguna, el Hospital Universitario de Canarias, y la Universidad de La Laguna.

Uno de los investigadores, Francisco Muñoz, explicó hoy, en declaraciones a RNE, que las células tumorales resistentes expresan un tipo de proteína y funcionan “como bombas achicadoras de fármacos que impiden que la quimioterapia acceda al interior de la célula”.

“Hemos identificado sustancias naturales de plantas que son capaces de bloquear específicamente estas proteínas de tal forma que células tumorales que originalmente son resistentes a los fármacos, se vuelven a sensibilizaer, lo cual permitiría que en sucesivas rondas de quimioterapia un paciente que inicialmente no responde pudiera responder y, de este modo, curar el cáncer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *