Extremadura.- El Instituto de Señalización Celular celebra desde hoy su primera reunión

BADAJOZ, 13 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Extremadura (UEx) trabaja en la creación de un Instituto de Señalización Celular y Patologías Asociadas cuya función será la de investigar de forma multidisciplinar una serie de nuevas herramientas o moléculas que permitan combatir la alteración que sufren las células que provocan enfermedades neurodegenerativas o cáncer.

De estas investigaciones se hablará en la I Reunión de Señalización Celular que se celebrará desde hoy al 15 de octubre en Jarandilla de la Vera, con la participación de 50 personas, tanto del Instituto como de grupos de investigación de fuera de la región, y estudiantes de doctorado.

También en esta reunión se va a tratar sobre la creación de un banco de tumores en Extremadura.

Los componentes de Departamiento de Bioquímica y Biología Molecular y Genética, Pedro Fernández Salguero y Francisco Centeno, presentaron en Badajoz los objetivos de este Instituto de Señalización Celular, que celebrará su primera reunión del 13 al 15 de octubre en Jarandilla de la Vera (Cáceres).

El instituto realizará una investigación traslacional, en la que se combina un estudio básico del funcionamiento de las células y los defectos que provocan su alteración, con una investigación clínica “donde se testan diferentes moléculas y se ponen a punto nuevos métodos terapéuticos”, explicó Pedro Fernández, que añadió que finalmente se realizará la aplicación de toda los estudios para llegar a la curación real de las enfermedades.

Para ello, en la Facultad de Veterinaria de Cáceres y en la Facultad de Ciencias de Badajoz ya se está trabajando en “la ruta de señalización” que tienen las células alteradas que dan lugar a la neurodegeneración, y al cáncer, “porque eso permite conocer no sólo cuáles son las alteraciones que se han llevado a cabo, sino también qué herramientas o qué moléculas se pueden desarrollar para intentar que esa señalización vuelva a ser normal”, dijo.

En esta investigación están implicados los Departamentos de Bioquímica, Biología Molecular y Génetica, Fisiología, Química Orgánica y Microbiología de la Universidad de Extremadura, que cuentan con la participación de los hospitales Infanta Cristina, Perpetuo Socorro y San Pedro de Alcántara, que aportan los estudios clínicos.

Así, Pedro Fernández explicó que al integrar investigación básica, clínica y aplicada en este instituto, la intención es conseguir “diseñar nuevos fármacos, iniciar tratamientos y hacer una medicina personalizada, que a cada persona se le cure específicamente de su enfermedad”, dijo.

PROPIEDADES DE PRODUCTOS NATURALES

Francisco Centeno explicó que las primeras líneas de investigación de este instituto se están centrando en las propiedades preventivas de algunos compuestos naturales para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas o como represoras de la proliferación celular, y en este sentido destacó que “Extremadura es una región especialmente rica en compuestos biactivos”.

Así, Fernández añadió que la uva tinta posee un compuesto con un potencial para matar células tumorales, y por tanto destacó que el consumo de productos naturales tiene un efecto beneficioso en cáncer, “y una mejora en la dieta desde luego mejoraría las condiciones fisiológicas y por tanto sería beneficioso porque tendría un mayor potencial de prevenir enfermedades, entre ellas el cáncer”, dijo.

Además de contar con la participación del Servicio Extremeño de Salud, este proyecto ya ha atraído el interés de una multinacional farmacéutiva, que esta tratando de incorporarse a la investigación con proyectos y financiación, avanzó Francisco Centeno.

El origen del proyecto del Instituto de Señalización Celular se remonta a octubre de 2002, aunque todavía debe ser aprobado por el actual equipo rectoral de la UEx, y por la Junta de Extremadura para que pueda ser una realidad en breve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *