La directora del Instituto Español de Oceanografía dice que el organismo “tocó fondo” en los últimos años

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La directora del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Concepción Soto, señaló hoy en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados que se ha encontrado con dos grandes problemas en este organismo de investigación cuando llegó al cargo hace un mes: personal e infraestructuras. Soto definió las relaciones entre el IEO y la Secretaría de General de Pesca Marítima en estos últimos años como “nefastas” y anunció que tratará de resolver esta situación. “El IEO ha tocado fondo en estos últimos años”, afirmó.

Uno de los objetivos principales del IEO es el asesoramiento a la Secretaría de General de Pesca Marítima, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Sin embargo, los científicos del Instituto dedicados a esta tarea han visto como su labor “no era tenida en cuenta” y “han dejado de trabajar” en esta línea, expuso la directora del IEO. “Los científicos del Instituto son muy entusiastas, pero no pueden más”, dijo Soto.

Para solventar este problema, la directora ya ha tenido reuniones con los responsables de Pesca y se ha planteado como objetivo de su mandato dar prioridad al asesoramiento multidisciplinar en pesquerías, no por especies. El IEO contará para 2005 con 42,2 millones de euros, cuatro millones más o el 10,5 por ciento de aumento frente a este año. Según su directora, son “unos presupuestos de transición”.

Además, la directora del IEO indicó que el personal científico que lleva más de 20 años trabajando en el Instituto está “discriminado” en sus escalas profesionales, ya que la mitad de la plantilla se encuentra en el nivel 24, que es “muy bajo”, y los nuevos opositores entran directamente en el nivel 26, lo que supone “una discriminación”.

En cuanto a las infraestructuras, Soto defendió la necesidad de construir centros en dos de las sedes del IEO y reformar tres de las actuales, lo que supone acometer obras en cinco de los ocho centros del Instituto; así como hacer inversiones en los barcos de investigación porque “son muy antiguos, con más de 30 años”. Soto lanzó la posibilidad de contar con un nuevo buque oceanográfico.

Por su parte, la diputada socialista Monserrat Palma denunció también “el deterioro en recursos humanos e infraestructuras” que tiene el IEO y dijo que el 1,5 millones de euros más en personal “marca una nueva tendencia”.

La portavoz del PP en la Comisión de Educación y Ciencia Blanca Fernández Capel dijo que el aumento del 10,5 por ciento del presupuesto del IEO para 2005 “está lejos de la propaganda de duplicar el presupuesto en la legislatura”, y ha sido “una sorpresa para todos los miembros del mundo científico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *