Cuatro centros del CSIC desarrollarán nuevas pilas de combustible

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrollará durante los próximos tres años un proyecto de investigación dirigido a obtener nuevas pilas de combustible. En el trabajo participan cuatro centros del CSIC, los Institutos de Ciencia de Materiales de Aragón, Sevilla y Barcelona y el Instituto de Cerámica y Vidrio (Cantoblanco, Madrid), junto con el Centro Tecnológico Ikerlan-Energía (Grupo Fagor).

El proyecto cuenta con un presupuesto de un millón de euros, con financiación del Plan Nacional, dentro del Fomento de la Investigación Técnica, a través de un proyecto PROFIT recientemente aprobado, informó hoy el CSIC en un comunicado.

La finalidad de la investigación conjunta es el desarrollo de un stack tubular multicelular de pila de combustible de óxido sólido, de combustible metálico, con una potencia de 1 a 5 KW, para uso doméstico, que funcione tanto con gas natural como con propano, con unos costes finales de 400 ?/KW y una vida de 40.000 horas.

Para ello se utilizará la transferencia de la novedosa tecnología desarrollada por el Lawrence Berkeley National Laboratory, de EE UU. Con este proyecto, España se une a los esfuerzos de compañías y centros de investigación de EE UU, Japón y Alemania para el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *