La Comisión Europea sitúa a España entre los diez primeros países de producción científica mundial

CORDOBA, 13 (EUROPA PRESS)

El profesor y miembro del Comité de la Comisión Europea sobre investigación de excelencia, Anthony J. Van Raan, afirmó hoy que los centros y equipos de investigación españoles producen el tres por ciento de la ciencia mundial, cifra que sitúa al país en el décimo puesto de la producción científica mundial.

Según un comunicado remitido a Europa Press por la Universidad de Córdoba (UCO) Anthony J. Van Raan advirtió en una conferencia celebrada en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCO que cuando se analiza esa producción científica en función del índice de impacto de la misma, España baja dos puestos, lo que, a su juicio, “debería hacer pensar a los investigadores sobre la necesidad de mejorar su calidad”.

A pesar de todo, el también profesor del Centro de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Leiden (Holanda) valoró muy positivamente el nivel científico de España, al tiempo que aseguró que más allá de los ránkings por países, la producción científica mundial está en manos de no más de 200 centros de investigación.

En su intervención en la UCO, Van Raan ofreció las claves y modelos desarrollados por su equipo de investigación para medir la ciencia. Ante un grupo de investigadores de la institución cordobesa, Van Raan detalló los diferentes modelos matemáticos que existen para medir la calidad de la ciencia, basados fundamentalmente en los índices de impacto y citas de los trabajos científicos.

Van Raan ofreció además la posibilidad de aplicar un modelo para analizar los puntos fuertes y débiles de su investigación averiguando cuáles son los grupos más y menos productivos de forma que pueda desarrollar una política propia para reforzar las áreas más necesitadas e incentivar a las que obtienen los mejores resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *