El Reina Sofía de Córdoba obtiene el Premio Nacional de Investigación en Cirugía por tercera vez

CORDOBA, 11 (EUROPA PRESS)

Cirujanos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba de Córdoba han obtenido uno de los primeros premios que se conceden anualmente en la “Reunión Nacional de Médicos Residentes de Cirugía”, un distintivo que logra este complejo sanitario por tercera vez en los últimos cinco años.

Según informó a Europa Press el Reina Sofía en un comunicado, el Premio Nacional de Investigación en Cirugía ha sido para un trabajo que, en esta ocasión, aborda la aplicación de un antioxidante denominado melatonina para el tratamiento de enfermedades graves del páncreas.

Así, el trabajo de los cirujanos del Reina Sofía que ha resultado premiado en la octava edición de esta cita médica corresponde a un estudio pionero a nivel mundial e integrado en la línea de investigación de vías biliares y pancreáticas, dirigido por el cirujano Javier Padillo.

El trabajo distinguido en el encuentro celebrado en Madrid los pasados días 30 de septiembre y 1 de octubre ha sido realizado por el cirujano Cristóbal Muñoz y codirigido por el doctor Javier Briceño y el ya mencionado Javier Padillo. Estos tres cirujanos pertenecen al Servicio de Cirugía General y Digestiva del Reina Sofía, cuyo responsable es el doctor y profesor Carlos Pera Madrazo.

El trabajo de investigación, con el que Cristóbal Muñoz obtuvo el respaldo de la mayoría de los alrededor de 200 especialistas de todo el país presentes en la Mesa de Investigación en Cirugía, es un estudio experimental con el que los cirujanos cordobeses, aplicando este potente antioxidante, han logrado controlar las lesiones provocadas en la glándula pancreática durante el transcurso de una pancreatitis aguda.

Muñoz aclaró que para llevar a cabo el estudio “se administró este antioxidante a un grupo de animales de experimentación que presentaba pancreatitis aguda tras provocarles isquemia reperfusión, procedimiento que en muchas ocasiones es el mecanismo de acción de lesión pancreática en el humano y que consiste en suprimir el aporte vascular al páncreas durante un tiempo determinado, reanudando el flujo sanguíneo posteriormente”.

EVITA LA MUERTE CELULAR

Por su parte, el doctor Javier Padillo indicó que los resultados del estudio señalan que “la aplicación de melatonina, el antioxidante endógeno mas potente que se conoce, no sólo mejora la función glandular y los radicales libres, sino también, y lo que es más importante, las lesiones observadas en la propia glándula pancreática evitando la destrucción y la muerte celular”.

La pancreatitis aguda es un proceso inflamatorio agudo desarrollado sobre una glándula pancreática previamente sana y que clínicamente se caracteriza por dolor abdominal y aumento de las enzimas pancreáticas en sangre y orina.

Sus funciones endócrinas y exocrinas pueden permanecer alteradas por períodos variables de tiempo, pudiendo además comprometerse por continuidad otros tejidos y órganos vecinos e incluso desencadenar disfunción en órganos y sistemas distantes.

La incidencia de dicha enfermedad es alta entre las patologías del aparato digestivo y puede presentarse en formas leves o graves que comprometan la vida del paciente.

La consecución de este tercer premio dentro de la misma línea de investigación en vía biliar y páncreas, a juicio del director de los trabajos, consolida este grupo de investigación a nivel nacional y refrenda la notoria presencia del Reina Sofía en este campo.

Asimismo, el doctor Padillo concluyó que este último trabajo “debe abrir las puertas a los cirujanos investigadores para continuar los estudios de pancreatitis en clínica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *