FAO.- Científicos de China y Japón ganan el Concurso Científico Mundial del Año Internacional del Arroz

ROMA, 6 (EUROPA PRESS)

Científicos de China y de Japón fueron los ganadores del Concurso Científico Mundial del Año Internacional del Arroz, anunciaron conjuntamente hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz (IRRI).

Tras el examen de más de 800 trabajos de científicos e investigadores del arroz de todo el mundo, la FAO y el IRRI seleccionaron al doctor Youyong Zhu, presidente de la Universidad Agrícola de Yunán, en China, y al doctor Takuji Sasaki, director del Departamento de Investigación sobre el Genoma, del Instituto Nacional de Ciencias Agriobiológicas (NIAS) de Japón, por su contribución al adelanto de la investigación del arroz.

El trabajo del doctor Youyong Zhu y su equipo de investigación: “Diversidad genética y lucha contra las enfermedades en el arroz”, recibió el primer premio de la categoría de agronomía del arroz. El artículo del doctor Takuji Sasaki y su equipo: “La secuencia y estructura del genoma del cromosoma 1 del arroz”, recibió el primer premio de la categoría de mejoramiento del arroz.

El artículo del doctor Zhu expone que la utilización de la heterogeneidad genética (variabilidad en las variedades de arroz) puede reducir eficazmente la gravedad del añublo del arroz, una importante enfermedad de este cereal. La investigación le da un enfoque ecológico a la lucha contra la enfermedad y puede tener gran eficacia aplicada en zonas extensas.

“Ambos trabajos merecen el premio que han ganado no sólo por su excelencia científica, sino también por sus posibles repercusiones y su importancia para la industria internacional del arroz”, declaró el director general del IRRI, Ronald P. Cantrell. “Los doctores Sasaki y Zhu pueden sentirse muy orgullosos, con toda razón, de que estos premios les hayan sido otorgados por colegas científicos como ellos”.

El trabajo del doctor Sasaki expone la descripción completa de la secuencia del cromosoma 1, el más largo del genoma del arroz. Este descubrimiento ayudará a los mejoradores a determinar la función del gen, lo que permitirá encontrar y seleccionar variedades de arroz con rasgos positivos.

“La descripción completa del genoma del arroz ayudará a los fitomejoradores a crear variedades con mayor potencial de rendimiento, resistencia a las presiones y mayor contenido de nutrientes”, explicó Louise Fresco, subdirectora general de la FAO, del Departamento de Agricultura. “Además, un mejor conocimiento de la diversidad y la heterogeneidad genética del arroz es muy importante para la producción sostenible de este cereal”, añadió.

Los doctores Zhu y Sasaki recibirán el premio en una ceremonia especial durante el Día Mundial de la Alimentación, el próximo 14 de octubre en Roma. Recibirán medallas en honor a su labor de investigación y a nombre de sus equipos de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *