Ciencia.- Un estudio revela cómo se forman planetas a partir de polvo alrededor de una estrella

NUEVA YORK, 6 (EUROPA PRESS)

Las ubicaciones y composición de polvo relacionado con la formación de planetas alrededor de una estrella han sido determinadas ahora por investigadores de la Universidad de Ibaraki (Japón) en un estudio que aparece publicado en la última edición de la revista “Nature”.

Los investigadores han estado estudiando una estrella joven, caliente y de color azul que se llama Beta Pictoris y que se encuentra a 19,28 parsecs (63 años luz) de distancia y es famosa entre los astrónomos por el disco de polvo que la rodea y que se ve desde la Tierra.

El polvo no es un resto del disco protoplanetario original, sino que se ha generado a partir de la competencia de cuerpos mayores como los planetesimales, o cometas.

La historia y composición de tales cuerpos se pude investigar empleando observaciones de infrarrojos de alta resolución que contienen información sobre la naturaleza química y distribución espacial de varios tipos de materiales.

En este caso, los investigadores demuestran que granos de tamaño sub-micrométrico o silicato amorfo son más abundantes en tres aumentos de densidad en el disco de polvo, que se corresponden con 6, 16 y 30 unidades astronómicas o aus (un au corresponde a la distancia entre la Tierra y el Sol).

Dado que tan pequeños granos de polvo podrían normalmente ser barridos por la presión de la radiación que ejerce la estrella parental, los aumentos indican lugares en los que los granos de polvo están rellenos, es decir, la ubicación de planetas embrionarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *