Ciencia-Sulfatos hidratados pueden albergar las últimas gotas de agua de los extinguidos océanos de Marte,según “Nature”

NUEVA YORK, 6 (EUROPA PRESS)

Un estudio desarrollado en Los Alamos National Laboratory (EEUU) revela esta semana en la última edición de la revista “Nature” que los océanos perdidos de Marte pudieron haberse convertido en sulfatos hidratados.

Aún así, esta conclusión es aún una hipótesis que tendría que ser contrastada en in situ en el Planeta Rojo. Los informes sobre extensos depósitos de sulfatos, dentro de los sedimentos salinos de Marte, han impulsado a los investigadores a estudiar la hidratación del sulfato de magnesio, es decir, el grado hasta el cual la estructura de los cristales acomoda moléculas de agua, bajo condiciones al estilo de Marte, en cuanto a temperatura y presión. Los resultados indican la posible existencia de una fase de sulfato de magnesio que aferra a su agua durante largos periodos de tiempo, incluso cuando la humedad del ambiente es inferior al 1 por ciento. Esto significa que los sulfatos en Marte aún podrían albergar las últimas gotas de los océanos del planeta.

Sin embargo, la facilidad con la que varias formas de sulfato de magnesio hidratado se transforman en unas y otras indica que las muestras recogidas en Marte podrían no volver a la Tierra sin sufrir modificaciones, por lo que el análisis preciso se tiene que desarrollar en el mismo planeta, indican los especialistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *