Antropólogos de la UAB constatan el caso más antiguo de muerte de una mujer durante el parto

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

Un equipo de antropólogos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), dirigido por Assumpció Malgosa, ha determinado que una mujer de 25 años de la Edad de Bronce, entre 1500 y 1000 a.C, es el caso más antiguo descrito hasta ahora de muerte durante el parto.

Antropólogos de la Universidad de Murcia, dirigido por Maria Manuela Ayala, encontró en 1996 los restos de una mujer enterrada junto a su hijo en el yacimiento “El cerro de las Viñas” en Murcia. Se calcula que el entierro tuvo lugar hace unos 3000 o 3.500 años.

El entierro es de la época de Argárica. El ritual funerario de esta época se caracteriza por las inhumaciones individuales, la mayoría en el interior de los hogares o dentro del perímetro.

Este caso, que se considera el más antiguo de muerte durante el parto, corresponde a una mujer de unos 25 o 26 años con un feto de 37 o 39 semanas de gestación en la cabidad uterina, en presentación transvesa y con parte del brazo derecho fuera del útero, según informó la UAB.

El estudio de dos individuos y el diagnóstico diferencial han permitido conocer la causa de la muerte de la madre y el feto, gracias a la moderna práctica obstétrica. Fue un parto distócico a causa de la posición transversa del feto y al no poderle practicar a la madre una cesárea, murió, probablemente de sepsis (infección), hemorragia y agotamiento durante el parto y el feto de paro cardíaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *