Una tesis doctoral de Zaragoza demuestra como reducir hasta el 85 por ciento el consumo energético de los amplificadores

ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)

Antonio Zorzano, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Rioja, es nuevo Doctor por la Universidad de Zaragoza tras la defensa de la tesis “Amplificador de audio de alta fidelidad (Hi-Fi) para sistemas activos de altavoces con bajo consumo de energía” por la que obtuvo la calificación de sobresaliente “cum laude”.

En su investigación doctoral, Antonio Zorzano ha estudiado la amplificación de la señal de audio antes de que dicha señal llegue al altavoz, elemento de reproducción de la señal de audio.

Tras analizar diferentes etapas de amplificación de audio y observar las carencias en cuanto rendimiento y eficiencia de las mismas –muchas de ellas pierden energía en forma de calor– se ha diseñado una nueva etapa de amplificación.

La tesis doctoral, que ha permitido desarrollar dicha etapa, reduce los consumos de energía de los componentes electrónicos que la integran hasta en un 85 por ciento, obteniendo valores de potencia útil similares a los de otras etapas pero con una tensión de alimentación mitad.

Esto permite un mayor aprovechamiento y una reducción del consumo, garantizando la calidad de la señal, ya que los niveles de distorsión se mantienen reducidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *