Salgado confirma que a fin de mes se podrán presentar los primeros proyectos de investigación con células madre

Se muestra contraria a que la investigación esté vinculada al gasto farmacéutico que se realice”

MADRID, 5 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, confirmó hoy que el decreto que va a permitir que se pongan en marcha proyectos de investigación con células madres “está ya finalizando el trámite del Consejo de Estado” y confió en poder aprobarlo a finales de este mes octubre. A partir de ese momento, los investigadores pueden presentar sus proyectos y una comisión creada por el Ministerio se encargará de aprobar “aquellos que merezcan ser aprobados en el plazo más breve posible”.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press Televisión, respondió que las relaciones con Farmaindustria, tras romper el pacto firmado por el anterior gobierno, “son mejores de lo que aparecen en algunos medios”. Así, subrayó que ese pacto “era lesivo para los ciudadanos” y se mostró contraria a que la investigación esté “vinculada al gasto farmacéutico que se realice”.

Acerca de las listas de espera, reconoció que éstas “nunca estarán a cero” pero mostró su disposición para reducirlas lo máximo posible. Para ello, la ministra defendió “un intercambio entre las Comunidades Autónomas de las mejores experiencias puestas en marcha”, y una pauta de prioridades para que se atajen primero los problemas más graves “en un proceso de continua mejora”.

Asimismo, se mostró satisfecha porque la cantidad que de los Presupuestos Generales destinados a su Ministerio ha subido “realmente hasta un diez por ciento” lo que en su opinión se debe a que “un esfuerzo solidario de todo el Gobierno que ha priorizado este tema” dentro del conjunto de los gastos sociales que ha decidido realizar el presidente y su equipo.

Preguntada por la diferencia de la Sanidad Pública en función de la Comunidad Autónoma, insistió en que el Ministerio se encarga de garantizar “la mejor sanidad posible pero de forma sostenible” aunque recordó que el Estado “tiene unas competencias y las autonomías otras, por lo que el estado no puede incidir en la organización y gestión de los sistemas y no se puede evitar que se implante un modelo”.

Por último, alertó sobre los peligros de la obesidad y la anorexia entre los más jóvenes y recalcó la importancia de la educación tanto a hijos como a padres de “cambiar los hábitos de los adolescentes, que tienden cada vez más al sedentarismo”. Sin embargo, concluyó que “hay que prestar mucha atención para que la lucha contra la obesidad no lleve a la anorexia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *