Nobel.- Tres estadounidenses, galardonados con el Nobel de Física 2004 por sus descubrimientos sobre los quark

ESTOCOLMO, 5 (EUROPA PRESS)

La Real Academia Sueca de las Ciencias decidió hoy galardonar a tres estadounidenses, David J. Gross, H. David Politzer y Frank Wilczek, con el premio Nobel de Física 2004, por sus descubrimiento de la “libertad asintótica” en la teoría de la interacción fuerte, es decir, la ley que está en la base de las fuerzas que mantienen unidas las partículas más pequeñas de la naturaleza, los quark.

Los quark son las partículas que forman los protones (eléctricamente positivas) y neutrones (partículas neutras), que forman a su vez los núcleos de los átomos y los galardonados de este año descubrieron la ley que los mantiene unidos, llamada “libertad asintótica”.

Los tres se repartirán el premio, dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros), por un trabajo publicado en 1973 en el que describían esta propiedad, según la cual, cuanto más cerca están los quark unos de otros, más débil es la “interacción fuerte” que los une, de modo que se mueven casi libremente. Cuanto más lejos están los quark unos de otros, más intensa es la fuerza que los une. La propiedad es similar a la de una goma elástica.

La Academia explicó que con sus descubrimientos, los tres galardonados “han acercado la física a un gran sueño, formular una teoría unificada que englobaría también la gravedad, una teoría del todo”.

David J. Gross, trabaja en el Kavli Institute for Theoretical Physics de la Universidad de California; H. David Politzer, en el California Institute of Technology de Pasadena (California) y Frank Wilczek, en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Cambridge (Massachussetts).

El Nobel 2003 había recompensado a tres investigadores por sus trabajos sobre los supraconductores y los suprafluidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *