Gripe.- La OMS subraya la necesidad de “acelerar la puesta a punto” de una vacuna contra la gripe aviaria

GINEBRA, 5 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó hoy la necesidad de “acelerar la puesta a punto” de una vacuna contra la gripe aviaria, después de la confirmación de un undécimo muerto por la enfermedad en Tailandia.

En un comunicado, la OMS señala que “una vacuna, si estuviera disponible pronto, reduciría la elevada tasa de morbidez y de mortalidad normalmente asociada a epidemias de gripe. Son necesarios importantes esfuerzos para acelerar la puesta a punto de una vacuna y sacar así provecho de esta opción preventiva”.

La organización lamenta que por razones económicas, sólo dos de las doce principales firmas farmacéuticas que producen vacunas contra la gripe hayan iniciado intensas investigaciones para encontrar una vacuna contra la gripe aviaria.

Para la OMS, “hay que avanzar en tres frentes”. En primer lugar los países infectados deben compartir rápidamente las muestras de virus con los laboratorios que dependen de la OMS. Las firmas farmacéuticas deben también producir pequeñas cantidades de vacunas que permitan emprender ensayos clínicos. Finalmente, las administraciones públicas encargadas de la salud deben hablar con los grupos farmacéuticos para “identificar los sectores en los que es necesario un apoyo (público)”.

El Gobierno tailandés confirmó hoy una undécima muerte causada por la gripe aviaria en Tailandia. Se trata de una niña de ocho años muerta en el norte del país después de haber ayudado a su abuela a desplumar ocho pollos.

La OMS reafirma en este sentido en su comunicado que “es importante educar a la población de los países alcanzados, particularmente en las regiones rurales y aisladas, sobre los peligros de entrar en contacto con aves enfermas”.

El comunicado recuerda que los exámenes sobre un caso anterior en Tailandia, anunciado la semana pasada y que hace temer la mutación de un virus que lo hace transmisible de humano a humano, siguen en curso. A la espera de estos resultados, según constata la agencia, “la vigilancia reforzada emprendida para detectar otros casos no ha proporcionado ninguna prueba de que nos encontramos actualmente en Tailandia en presencia de una transmisión humana eficaz y sostenida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *