Hallado en unas excavaciones de la Cova de Bolomor (Valencia) uno de los primeros testimonios de uso de fuego en Europa

VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

Las excavaciones de la Cova del Bolomor, situada en el término municipal de Tavernes de la Valldigna (Valencia), han descubierto uno de los primeros testimonios del uso del fuego en Europa, datado hace 250.000 años, según informó el Servicio de Investigaciones Prehistóricas (SIP) de la Diputación de Valencia, desde el año 1989.

El hallazgo ha sido confirmado por el director de la intervención arqueológica, Josep Hernández, quien manifiestó que los dos restos de hogueras ocupan en el interior de la cueva una extensión de aproximadamente cuatro metros cuadrados, indicaron fuentes de la Diputación, que añadieron que sus dos focos centrales circulares son de 50 ó 60 centímetros de diámetro.

Este hallazgo confirma que los homínidos anteriores al hombre de Neanderthal ya dominaban perfectamente el uso del fuego, lo que es un descubrimiento de vital importacia para conocer el modo de vida en el período del Paleolítico Inferior.

Además, las excavaciones han permitido confirmar definitivamente la reiteración de ese uso desde hace 250.000 años hasta la actualitad. Esto ha sido confirmado por los restos arqueológicos encontrados y por los análisis de sedimentología y carbón que se están desarrollando en estos momentos en la cueva.

La buena conservación de estas hogueras –hay carbones, semillas, así como restos líticos y restos de fauna que no han sido identificados–, permitirá conocer la madera y las características de los elementos que fueron quemados, así como la temperatura de las hogueras, estimada aproximadamente en unos 600 grados.

Este descubrimiento se ha efectuado en el nivel XIII de la excavación, que corresponde al período de hace entre 250.000 y 300.000 años. Previamente, en el año 2001, y en el nivel XI de la excavación, se había localizado otras hogueras correspondientes a hace unos 150.000 años.

La excavación en la Cova del Bolomor finalizará este próximo sábado y su principal objetivo, que se ha cumplido, durante la presente campaña era localizar fuego en este estrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *