Cinco hospitales españoles participan en un ensayo mundial para probar una vacuna contra el cáncer de cuello de útero

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

Cinco hospitales españoles han iniciado un ensayo mundial, en el que participan más de noventa hospitales de catorce países, para probar una vacuna que podría proteger contra el cáncer del cuello de útero. Se trata de los hospitales Clínico y Alcorcón de Madrid y Clínic, Vall d”Hebron e Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Barcelona.

En el estudio participarán 13.000 jóvenes voluntarias, 200 de las cuales españolas, a las que se les realizará un seguimiento de cuatro años. “Si esta vacuna funciona, es altamente probable que sea de uso sistemático”, aseguró hoy a Europa Press el responsable del centro de vacunaciones de adultos del Clínic, José María Bayas.

El cáncer de cuello de útero está provocada por la infección por el virus del papiloma humano, que se transmite a través de las relaciones sexuales. Según los expertos, el 75 por ciento de mujeres que mantiene relaciones sexuales se infecta alguna vez en su vida.

Sin embargo, “la infección por sí sola no llega a provocar cáncer de cuello de útero”, ya que aparece “únicamente cuando ésta llega a ser crónica y no en todos los casos”, explicó Bayas. Esta enfermedad provoca 300.000 muertes anuales en todo el mundo.

Durante este año, ensayos previos han demostrado que la vacuna contra este virus “está bien tolerada” y que es “segura” para los pacientes, señaló Bayas. “Los resultados han sido tan prometedores que ahora se inicia este ensayo clínico –en fase III–“, añadió.

El estudio pretende demostrar que “las mujeres que reciben esta vacuna, una parte del colectivo del estudio, presenta menos infecciones por este virus que las participantes que recibirán la vacuna contra la hepatitis A”, explicó este especialista.

INCLUIR LA VACUNA EN LOS CALENDARIOS INFANTILES.

El ensayo, impulsado por el laboratorio GlaxoSmithkline (GSK) en colaboración con MedImmune Inc., tiene el objetivo de crear “una vacuna preventiva” para “poder incluirla de forma sistemática en los calendarios de vacunación infantil”, según Bayas.

El cáncer de cuello de útero es la segunda causa de muerte por cáncer de las mujeres en todo el mundo y la primera, en los países en desarrollo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que esta enfermedad afecta a medio millón de mujeres por año y mata a 300.000 de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *