Manuel Toharia obtiene el premio Especial del Jurado de los “Premios Prismas” por su “importante” divulgación científica

VALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, Manuel Toharia, ha conseguido el Premio Especial del Jurado de la XVIII Convocatoria de los premios Prismas de la Casa de las Ciencias de La Coruña, en reconocimiento a su “importante contribución” a la divulgación científica en España y a su “capacidad, compromiso público y continuo magisterio, que lo han convertido en un referente obligado en la comunicación pública de la ciencia”, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Este premio, otorgado por unanimidad, reconoce también la trayectoria profesional de Toharia, que se completa con su “exitosa” dirección del Museo de las Ciencias que, con más de 10 millones de visitantes desde su apertura en el año 2000, “se ha convertido en una herramienta fundamental para acercar a los ciudadanos todo tipo de actividades e iniciativas relacionadas con la difusión de la cultura y de la actualidad de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente”, indicaron las mismas fuentes.

Los premios Prismas, que serán entregados el próximo 13 de noviembre, tienen como objetivo apoyar y fomentar el trabajo de los divulgadores científicos españoles y algunos extranjeros, y premiar una labor que contribuye a una formación más integral de los ciudadanos. Estos galardones se otorgan en cuatro modalidades: “Mejor artículo periodístico”, “Mejor trabajo multimedia”, “Mejor libro editado” y “Mejor texto original inédito”.

Toharia inició en 1969 su actividad en el periodismo y la divulgación científica. Fue redactor científico del diario “Informaciones” de Madrid y dirigió y presentó diversos programas culturales y científicos en televisión. Asimismo, fue redactor científico del diario “El País”, participó en el lanzamiento de la revista “Muy Interesante” y fundó la revista científica “Conocer”.

Además, Manuel Toharia ha trabajado en la producción de vídeos y programas televisivos de divulgación científica y en el diseño conceptual de exposiciones y museos interactivos de ciencia, tecnología y medio ambiente, señalaron.

El actual director del Museo de las Ciencias de Valencia, también fue director del Museo Interactivo de la Ciencia Acciona en Madrid y del Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa en Alcobendas (Madrid). A lo largo de su trayectoria, explicaron las mismas fuentes, ha publicado más de 30 de libros de divulgación y ha sido reconocido con diversos premios, entre los que destaca el Premio de Periodismo Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *