Estudios preliminares de ADN “no descartan” que los restos de la Catedral de Sevilla pertenezcan a Cristóbal Colón

Las investigaciones sugieren que el descubridor podría ser de origen catalán, pero tampoco se descartan el judío, italiano, o mallorquín

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El doctor de la Universidad de Granada José Antonio Lorente, que ha dirigido el primer análisis de ADN realizado a los restos guardados en la Catedral de Sevilla y atribuídos a Cristóbal Colón, dijo hoy que tras las primeras pruebas “no se puede descartar” que pertenezcan al descubridor, si bien matizó que estos estudios tienen carácter preliminar y que “no son concluyentes, por lo que no se puede afirmar que pertenezcan a Colón”.

Las investigaciones han sido recogidas en un filme documental, “Enigma Colón”, que será emitido por Discovery Channel y a cuya presentación acudió el equipo científico representado en todas sus áreas. Las afirmaciones de Lorente se basan en que, tras las primeras pruebas, que calificó de “parciales y preliminares”, puede encontrarse similitud genética con los restos supuestamente pertenecientes al hermano del descubridor, Diego, exhumados en la localidad de Santiponce.

“Nuestras pruebas apuntan a que hay relación genética por vía materna por lo que de momento no se puede despejar ni confirmar ninguna hipótesis”, señaló Lorente, y matizó: “pero esto no quiere decir que sus restos sean los de Sevilla , todo esto es provisional, pero es un paso que no se haya descartado esta posibilidad”.

Según el investigador, el principal problema es el “calamitoso” estado de las muestras, objeto de varios traslados y que hoy han quedado reduciadas a apenas 150 gramos de huesos. El mayor obstáculo de las investigaciones, según reconoció, fue extraer una muestra de ADN con suficiente calidad, para lo que el equipo tuvo que trasladarse a unos laboratorios de Dallas, Estados Unidos, donde se aplicaron técnicas desarrolladas tras el 11-S, pese a lo que tampoco pudo conseguirse una secuencia pura de ADN.

El profesor Marcial Castro, miembro del equipo investigador, reconoció que “la cuestión no está cerrada, pero hemos abierto un camino” y adelantó que el proyecto continuará con el análisis de los supuestos restos de Colón que se encuentran en la República Dominicana, con el horizonte de 2006 –quinientos aniversario de la muerte del almirante– “para completar el trabajo iniciado”. Según afirmó, las investigaciones prosiguen en Estados Unidos.

NUNCA ESCRIBIÓ UN TEXTO EN ITALIANO

El documental también se propuso cuestionar la teoría más aceptadea acerca del origen de Colón, según la cual provendría de una familia humilde de Génova. Basándose en estudios lingúísticos de sus cartas y otros manuscritos, el profesor Yzaguirre, titular de Paleografía en la Universidad de Gerona, apuntó que “sus vacilaciones ortográficas podrían deberse a que el catalán fuera su lengua materna”, ya que, según destacó “nunca en su vida Colón escribió algo en italiano, ni siquiera una carta a su familia, todo lo hizo en castellano”.

Esto apoyaría la tesis de un origen más aristocrático, según el documental, ligado a la familia Colom de Barcelona, lo que explicaría su matrimonio con una noble portuguesa y que hubiera recibido una educación en su infancia. Sin embargo, en el trabajo documental tampoco es concluyente en este aspecto, y no se descarta que pudiera tener raíces judías, italianas o mallorquinas.

A las investigaciones también aportaron sus datos la historiadora y descendiente directa del navegante Anunciada Colón de Carvajal, y el especialista Charles Merrill, así como el centro de Estudios Colombinos de Barcelona.

Los productores del documental, Tráfico de Ideas, Malvarrosa Media y Atlantic Productions financiaron las investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Granada. “Enigma Colón”, que cuenta con la participación del actor Imanol Arias como narrador, será emitido por Dsicovery Channel el próximo 12 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *