El Premio Nobel Paul Nurse considera que unos 50 genes de las levaduras están relacionados con el cáncer

Presenta en el Centro del Cáncer de Salamanca sus investigaciones para “conocer la naturaleza humana”

SALAMANCA, 30 (EUROPA PRESS)

El Premio Nobel en Fisiología o Medicina Paul Nurse presentó hoy en la Universidad de Salamanca sus avances en la investigación contra el cáncer que está desarrollando en la Universidad Rockefeller de Nueva York a través de los estudios en levaduras, donde considera que existen unos 50 genes que están relacionados con esta enfermedad en el cuerpo humano.

Nurse participa junto a otro Premio Nobel, Tim Hunt, en el Congreso sobre crecimiento y ciclo celular que hoy ha comenzado en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y que se desarrollará hasta el próximo día 3 de octubre con la presencia de los mejores especialistas mundiales en la materia.

Paul Nurse avanzó en rueda de prensa el contenido de su conferencia inaugural, que tendrá lugar esta tarde, y en la que profundizará en las investigaciones que está desarrollando sobre levaduras con el objetivo final de “entender cómo funcionan los genes humanos” ya que en estos organismos existen unos 5.000 genes de los que aproximadamente 3.000 “son muy importantes en las células humanas”.

Sobre la repercusión de estos estudios en la lucha contra el cáncer, Nurse aseguró que las levaduras poseen unos 50 genes relacionados con la enfermedad, lo que supone “una oportunidad fantástica” para entender cómo actúan los genes implicados en el cáncer y qué es lo que funciona mal en las células tumorales.

El Premio Nobel destacó la dificultad que existe para trabajar con células humanas por lo que estas investigaciones “van a acelerar el proyecto del genoma humano” con lo que será más fácil entender cómo funcionan los genes y poder estudiar determinadas enfermedades entre las que se encuentra el cáncer.

Según explicó, los estudios en organismos sencillos como levaduras, gusanos o moscas son de gran importancia, aunque considera que “no es fácil que la gente de la calle lo entienda”, y añadió que en el caso de los que él está realizando, que se encuentran aún en fase preliminar, permitirán, como objetivo más ambicioso, entender “la naturaleza de la vida”.

En relación a la futura curación del cáncer, el profesor señaló que es una batalla que no se podrá ganar de un día para otro, aunque espera que “en años venideros” el miedo al cáncer vaya desapareciendo y se pueda lograr un mejor tratamiento, diagnóstico y prevención de esta dolencia.

“El cáncer es una enfermedad muy compleja”, señaló Nurse, quien explicó que bajo esta palabra se agrupan más de 200 enfermedades, aunque mostró su esperanza de que en el futuro, además de curarse, se pueda controlar y convertirlo en “una dolencia crónica” para los pacientes.

Paul Nurse también tuvo palabras de elogio para la “notable mejoría” que se ha producido en inversión científica en España y destacó que el nuevo Gobierno debe hacer todo lo posible para incrementar la financiación científica e intentar igualarla a la media de la Unión Europea.

El Congreso sobre crecimiento y ciclo celular presentará los últimos avances en la comprensión del ciclo celular y de la proliferación celular, que serán debatidos en cinco sesiones en las que participarán unas cien personas, de las cuales 40 realizarán ponencias y el resto, presentaciones en póster.

Esta reunión cuenta con el patrocinio de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), del antiguo Ministerio de Ciencia y Tecnología, de la Fundación BBVA, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *