Investigadores catalanes descubren que las células frenan su proceso de división ante el estrés para evitar lesiones

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

Un equipo de investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) ha descubierto como las células en situaciones de estrés regulan el ciclo celular y paran la división.

El estudio, dirigido por el profesor Francesc Posas y publicado en la revista “Nature Cell Biology”, describe el mecanismo en las células de levadura. Una vez las células se dan cuenta de la situación de peligro, activan una vía de transmisión de señales intracelulares, gracias las moléculas MAP, que pone en marcha las respuestas de adaptación.

El hecho de que paren su ciclo, permite a las células disponer del tiempo necesario para adaptarse a la nueva situación y no sufrir lesiones por dividirse en una situación peligrosa.

Todas las células de los organismos vivos sufren cambios en el entorno en el que viven, cambios que si son suficientemente importantes pueden poner en peligro su vida, lo que se denomina “estrés”.

La relevancia del estudio recae en la importancia de las moléculas señalizadoras MAP, que en células de mamífero estan involucradas en muchos procesos patológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *