Ciencia.- El cambio climático y la presión humana causaron grandes extinciones de mamíferos a finales del Pleistoceno

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Un paleobiólogo de la Universidad de California, Berkeley (EEUU), y sus colaboradores alertan –en la última edición de “Science”– que el futuro de las mamíferos de la Tierra podría ser tan extremado como lo fue hace entre 50.000 y 10.000 años, cuando una combinación de cambio climático y presión humana resultó en la extinción de dos tercios de los mayores mamíferos del planeta.

Los especialistas llegan a esta conclusión tras haber realizado una revisión de estudios de los mamíferos más grandes de tamaño, o magafauna, extinciones que se dieron a finales del Pleistoceno, cuando animales como los mamuts y los mastodontes, los caballos americanos y los camellos se extinguieron. Si bien hay estudios forenses que apuntan a la acción humana como principal causante de estas extinciones, el nuevo estudio concluye que el cambio climático también tuvo mucho que ver en ellas.

Dado que, hoy en día, el cambio climático se está produciendo más rápidamente que a finales del Pleistoceno, que fue cuando se extinguió la mayoría de la megafauna, se pueden esperar serias consecuencias para muchas especies de animales grandes, como ocurrió entonces, indican los especialistas.

El impacto ahora podría ser incluso mayor por las disminuidas poblaciones de animales grandes y el emerger de poblaciones de seres humanos tomando territorios que anteriormente fueron el hábitat de los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *