Gripe.- La ONU advierte de que es necesario más inversión en servicios veterinarios para luchar contra la gripe aviar

ROMA, 28 (EUROPA PRESS)

La epidemia de gripe aviar presente en Asia es una “crisis de importancia mundial” y requiere de una inyección de inversiones en los servicios veterinarios, declararon este lunes la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Los brotes recientes de gripe aviar en China, Vietnam, Camboya, Malasia y Tailandia revelan que el virus sigue circulando en la región y que probablemente no se erradicará en un futuro inmediato, advirtieron ambas organizaciones de la ONU en un comunicado conjunto.

Por eso, “urge seguir investigando el papel de los animales silvestres, los patos domésticos y los cerdos en la transmisión del virus entre los animales, ya que todavía no se conoce cabalmente” y “continúa existiendo una amenaza constante para la salud animal y humana”, según la nota.

La FAO y la OIE apuntan que aunque “se ha adelantado mucho en detección e intervención rápidas, es necesario que los países mejoren sus medidas de vigilancia y lucha contra la gripe aviar”. En concreto, “se requiere una fuerte inversión para fortalecer los servicios veterinarios, en particular los de vigilancia, alerta rápida, detección, información e intervención, así como para el restablecimiento y la reestructuración del sector avícola”.

Estos consejos forma parte de las nuevas “Recomendaciones para prevenir, controlar y erradicar la gripe aviar altamente patógena en Asia”, elaboradas por la FAO en estrecha colaboración con la OIE, que analizan los factores que se deben tomar en cuenta en la elaboración y ejecución de los programas de lucha contra este virus.

En respuesta a la polémica reciente en torno a la vacuna contra la gripe aviar, la OIE y la FAO reiteraron que la mejor forma de combatir y eliminar esta enfermedad consiste en sacrificar a los animales infectados.

Sin embargo, reconocieron que esta política podría ser inadecuada en algunos países por motivos sociales y económicos. En ese caso, se puede optar por aplicar la vacuna como medida complementaria a la política de eliminación de los ejemplares infectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *