Alemania.- La toma de imágenes por resonancia magnética mejora la extirpación de un tumor cerebral

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Un tipo de escanner de resonancia magnética especialmente adaptado puede ayudar a los médicos a eliminar tumores cerebrales y todo el cáncer residual durante una operación quirúrgica, según un estudio publicado en la última edición de la revista Radiology. Empleando la guía de un sistema de resonancia magnética intraoperativa, la estrategia quirúrgica desarrollada por investigadores de la Universidad de Erlangen-Núrnberg (Alemania) se modificó en uno de cuatro casos.

Antes de recurrir a este método había pequeñas partes del tumor que pudieron haber pasado inadvertidas. Este tipo de residuos de los tumores a menudo requieren una repetición de la operación, un seguimiento o tratamiento posterior. Los autores del presente trabajo recurrieron a la experiencia con resonancias magnéticas intraoperativas de alto campo en 200 pacientes. Evaluaron la extensión de la extirpación del tumor y cómo se había alterado la estrategia quirúrgica inicial durante la operación.

Los investigadores encontraron que la calidad de las imágenes no se distinguía entre los escáners preoperativos o intraoperativos. En un 27,5% de los casos, las imágenes intraoperativas influyeron en la estrategia quirúrgica, a menudo detectando tejido adicional que necesitaba ser extirpado. Los autores del presente trabajo señalan que, en el futuro, puede que se llegue a colocar escanners planos de resonancia magnética bajo las camillas de operación, a fin de optimizar la aplicación intraoperativa de la tecnología de resonancia magnética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *