Salgado anuncia que la investigación con células madre embrionarias comenzará a finales de octubre

La ministra de Sanidad agradece a la Junta que se someta a la legislación nacional para que la investigación comience a la vez GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, anunció que se podrá investigar con células madre embrionarias a finales del mes de octubre, una vez el Consejo de Estado apruebe a lo largo del mes el Decreto del Consentimiento Informado, que permitirá que se comience con la investigación.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar el XXVII Congreso Mundial de Medicina Interna que se celebra en Granada, la ministra agradeció al Gobierno andaluz que “también se someta a la legislación nacional que estamos elaborando”, ya que señaló que “es bueno que la investigación comience a producirse en todos los sitios al mismo tiempo”.

La ministra respondía así a la pregunta sobre la posibilidad de que Andalucía pudiera empezar a investigar con células madre amparándose en la ley autonómica y recordó que el Gobierno central ya retiró el recurso contra la ley andaluza que interpuso el anterior ejecutivo, al igual que el Gobierno andaluz, retiró el recurso contra el Gobierno central.

Salgado habló de la aprobación de la ley estatal que “únicamente tiene un retraso de un mes” y manifestó que el Decreto del Consentimiento Informado “que va a permitir que comience la investigación ha sido ya enviado al Consejo de Estado, por lo que esperamos que esté aprobado en el mes de octubre”.

La ministra se refirió también al Instituto de Medicina Regenerativa de Cataluña y sobre la posibilidad de que Andalucía tenga otro centro de estas características, asegurando que el Gobierno ha firmado con Andalucía un convenio “absolutamente similar” en cuanto a la cuantía económica que el firmado con Cataluña, ante lo que apuntó que la dedicación de esta cuantía es “responsabilidad” de cada comunidad autónoma.

Así, dijo que en el caso de Cataluña “se va a hacer énfasis en determinados procesos de medicina regenerativa y en el caso de Andalucía se va a hacer énfasis en el Banco Nacional de Células Madre, pero la cuantía económica es exactamente la misma en los dos casos”.

PETICION DE RESPETO A LA ACCION DE GOBIERNO

En cuanto al rechazo de la Iglesia a que se pueda aprobar en el Congreso una posible reforma sobre temas como la investigación con células madre, la eutanasia o el aborto, la ministra dijo que es “muy respetuosa” con la Iglesia y mostró su esperanza en que “la Iglesia sea igualmente respetuosa con la acción de Gobierno”.

Para la ministra, “la Iglesia tiene todo el derecho de informar a sus fieles y el Gobierno — dijo– tiene que legislar para todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *