R.Unido.- Virgin invertirá 88 millones de euros para operar los primeros vuelos espaciales comerciales en 2007

LONDRES, 27 (EUROPA PRESS)

El grupo Virgin tiene previsto empezar a operar vuelos comerciales al espacio en el año 2007, para lo que realizará una inversión cercana a los 60 millones de libras (unos 88 millones de euros), tras haber alcanzado un acuerdo con la compañía aeronáutica estadounidense Mojave Aerospace Ventures (MAV) para la cesión de los derechos sobre la tecnología de la aeronave SpaceShipOne, que efectuó el pasado mes de junio el primer vuelo espacial enteramente privado de la historia.

El millonario británico Richard Branson, fundador y presidente de Virgin, anunció hoy que su filial Virgin Galactic abonará cerca de 14 millones de libras (20,6 millones de euros) a lo largo de los próximos 15 años para la utilización de la tecnología de la aeronave, cuyos derechos son propiedad de MAV, compañía controlada por el cofundador de Microsoft Paul Allen. El importe final quedará definido por la cifra concreta de aeronaves que Virgin construya para llevar a cabo su aventura espacial.

“Esperamos convertir en astronautas a 3.000 personas en los próximos cinco años y hacer realidad su sueño de admirar la majestuosa belleza de nuestro planeta y las estrellas en todo su esplendor, así como disfrutar de la increíble sensación de la ingravidez”, explicó un eufórico Richard Branson. El precio del billete, que incluye una curso formativo de tres días de duración, alcanzará en un primer momento las 115.000 libras (unos 169.000 euros).

El grupo Virgin –que controla y/o participa en las aerolíneas Virgin Atlantic, Virgin Express y Virgin Blue– cuenta entre sus filiales con la firma Virgin Galactic, que publicita su intención de empezar a operar los primeros vuelos espaciales en un plazo de “entre dos años y medio y tres años”. Según explica el sitio web corporativo de Virgin Galactic, la compañía “afronta el reto de desarrollar un turismo espacial para todo el mundo”, para lo que prevé contar a principios de 2005 con una aeronave espacial propia, la Virgin SpaceShip, basada en el diseño y la tecnología ideados por Burt Rutan para la SpaceShipOne.

La nave espacial tripulada SpaceShipOne, diseñada por Burt Rutan y fabricada por su compañía Scaled Composites, realizó el pasado 21 de junio con éxito el primer vuelo suborbital de la historia a cargo de una entidad privada, que tuvo una duración de unos 90 minutos. Tras salir de la atmósfera terrestre y alcanzar una altitud superior a los 100 kilómetros, el piloto emprendió rápidamente el regreso y aterrizó sin inconvenientes en el aeropuerto californiano de Mojave.

Para el despegue fue utilizado el avión White Knight, que transportó al SpaceShipOne hasta una altitud de unos 15.200 metros, donde la nave se separó e inició una ascensión vertical de 80 segundos de duración, a una velocidad tres veces superior a la del sonido, superando los 3.000 kilómetros por hora. El SpaceShipOne subió hasta el nivel suborbital, considerado el límite entre la atmósfera y el espacio extraterrestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *