Espacio.- La Nasa prolonga por seis meses la misión de los robots Spirit y Opportunity en Marte

WASHINGTON, 24 (EUROPA PRESS)

La agencia espacial estadounidense Nasa ha prolongado seis meses la misión de sus robots Spirit y Opportunity en Marte, que dependerá de que ambos aparatos continúen funcionando durante ese periodo.

La Nasa adoptó esta decisión después de restablecer el contacto con las dos máquinas tras doce días durante los que el planeta rojo pasó por detrás del Sol, lo que impidió las comunicaciones con la Tierra, precisó el Jet Propulsion Laboratory de la agencia en Pasadena (California, oeste de EEUU) en un comunicado.

La misión de Spirit y Opportunity, que descubrieron indicios de la presencia de agua en Marte en un pasado, terminó a finales de abril, después de tres meses de exploración. “Aunque Spirit y Opportunity hayan superado ya su esperanza de vida no muestran signos de desgaste”, subrayó en el comunicado Jim Erickson, responsable de la misión, que precisó desconocer en cambio “por cuánto tiempo seguirán funcionando”.

Spirit se encuentra actualmente en el cráter, en las antípodas de Opportunity, y se dirige hacia las colinas “de Columbia”, donde los científicos confían encontrar rocas más antiguas que las volcánicas que el robot ha examinado por el momento.

Opportunity, por su parte, se encuentra en el interior del cráter “Endurance”, del tamaño de un estadio, y se mueve hacia las rocas bautizadas como “Burns Cliff”, indicó la Nasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *