Una excavación en Alemanara-Casablenca (Castellón) halla una yacimiento de mamíferos de más de 2 millones de años

CASTELLON, 23 (EURAPA PRESS)

Una intervención paleontológica llevada a cabo en el complejo kárstico de Almenara-Casablanca, subvencionada por la conselleria de Cultura, Educació i Esport, ha permitido localizar un nuevo yacimiento de mamíferos de más de dos millones de años, según fuentes de la Generalitat.

La actuación se inscribe dentro de la convocatoria de ayudas a la investigación arqueológica y paleontológica que anualmente realiza la Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano.

La intervención, en la que han participado paleontólogos del Grup Guix de Vila-real, el Institut de Paleontología M. Crusafont de Sabadell y la Universitat Jaume I de Castelló, y que ha contado con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Almenara (Castellón), ha permitido localizar una brecha con fósiles de animales que habitaron las tierras castellonenses hace más de dos millones de años.

Aunque en la zona se había excavado otro yacimiento (ACB-1), no se había publicado la presencia de macromamíferos en el yacimiento excavado (ACB-4), lo que supone un hallazgo importante, más aún si se tiene en cuenta que son pocos los yacimientos con macrovertebrados de finales del Plioceno en la península, según dichas fuentes.

Durante los trabajos de acondicionamiento del yacimiento para su excavación se han encontrado fósiles de cérvidos, équidos, lagomorfos y carnívoros, así como de reptiles, entre ellos tortugas y lagartos, y se han recuperado casi un centenar de fósiles de macrovertebrados y cientos de microvertebrados, que ya están siendo estudiados.

Los cambios climáticos y la dispersión de ciertos grupos de fauna y flora acontecidos durante esta época en el continente Eurasiático han situado los yacimientos de esta edad en el punto de mira de una buena parte de la comunidad paleontológica.

Los datos obtenidos en la presente campaña, así como los que se obtengan del estudio de los fósiles en el laboratorio, permitirán ampliar el conocimiento sobre los animales que poblaron la provincia de Castellón hace dos millones de años, permitiendo aumentar el rico patrimonio cultural valenciano, añadieron las citadas fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *