Un estudio extremeño apunta que el resveratrol presente en el vino tinto tiene propiedades antitumorales

MERIDA, 22 (EUROPA PRESS)

El departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Genética de la Universidad de Extremadura (UEx) ha desarrollado una investigación que perseguía constatar científicamente si las bondades de este compuesto estaban presentes en los vinos tintos extremeños, una vez que estudios previos han probado las propiedades beneficiosas en caldos del ámbito nacional.

Con esta finalidad, el estudio analizó muestras de diferentes vinos, entre ellos, los producidos en la cooperativa San José, en Calamonte, según informa la UEx.

Según Eulalia Pozo, autora del trabajo, las conclusiones apuntan “que los vinos tintos extremeños tienen cantidades de resveratrol similares a los del resto del territorio nacional”, y advierte que estos beneficios, según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se logran consumiendo una media de dos copas diarias.

POSIBLES EFECTOS ANTICANCERÍGENOS

La segunda parte de la investigación se centró en constatar los efectos anticancerígenos del resveratrol, a partir de un modelo de estudio sobre líneas tumorales de glándulas mamarias: “el objetivo era comprobar si esas células cancerígenas morían al ser tratadas con resveratrol”. Tras un periodo de estudio, la experta corroboró cómo con este tratamiento iban muriendo paulatinamente todas las células, “con lo que pudimos aseverar el efecto antiproliferativo descrito”.

Otra conclusión que surgió de este trabajo fue diferenciar “la tipología de muerte” que podían sufrir las células cancerígenas. Puesto que, según la investigadora, una célula puede morir habitualmente por necrosis o toxicidad, o bien por apostosis. Este proceso, catalogado por Eulalia Pozo “como una muerte programada” tiene su origen en la propia interacción del resveratrol sobre determinados receptores de las células. Asimismo, indica, es menos traumática y evita inflamaciones de tejidos y otros efectos secundarios frente a la necrosis. Por ello, la parte del estudio más novedosa ha girado en torno a descifrar qué rutas de supervivencia celular puede llegar a bloquear el resveratrol.

A partir de los resultados aportados en el ámbito molecular por esta tesis doctoral, se abre la posibilidad de recomendar la ingesta de resveratrol para prevenir el desarrollo de tumores. La tesis que ha dado lugar a esta investigación sobresaliente cum laude, fue dirigida por el doctor Fernández Salguero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *