España acoge por primera vez un seminario internacional sobre “Radiación y sus efectos en componentes y sistemas”

MADRID, 212(EUROPA PRESS)

El “Workshop Radecs” se celebra a partir de hoy y hasta el viernes en Madrid. Se trata de un evento internacional bianual que aborda la problemática asociada a la radiación y sus efectos sobre dispositivos, circuitos integrados, sensores y sistemas electrónicos, así como su endurecimiento frente a la radiación, los métodos de ensayo y las técnicas de modelización. Esta temática es de interés en el entorno espacial, la industria nuclear, la física de altas energías y el sector de la Defensa.

Así, por primera vez en España se celebra este seminario, cuya organización coordina el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en colaboración con otros organismos públicos y empresas privadas del sector espacial y de Defensa. El evento tendrá lugar en la sede central del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

En esta ocasión participan científicos de 22 países. Además de los más destacados de la Unión Europea, asisten relevantes investigadores de Rusia, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Suiza, Japón y Egipto. También estarán presentes las más importantes instituciones y organismos aeroespaciales como ESA, NASA, CNES, EADS, CERN, JPL, así como Universidades de Europa, USA y Egipto. Por parte española, además del INTA y CIEMAT, un amplio espectro de Universidades y el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM).

Se trata de la puesta en común de conocimientos de alto valor añadido en el sector espacial y cada vez más frecuente en otros ámbitos tecnológicos, ya que lo que comenzó a ser preocupación para el sector espacial se ha extendido al aeronáutico, en proporción directa a la miniaturización de los componentes electrónicos, informó hoy el CIEMAT.

La radiación afecta directamente a los componentes electrónicos, constituyendo un serio problema para las misiones espaciales, hasta tal punto que puede ponerlas en peligro. La importancia del estudio de sus efectos en componentes y sistemas electrónicos es vital para el buen funcionamiento de los mismos tanto en satélites como en aviones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *