Comienzan las perforaciones en el entorno del río Tinto (Huelva) dentro del Proyecto Marte del INTA y la NASA

Los científicos estudian la geomicrobiología del subsuelo de la zona e investigan sobre la tecnología adecuada para perforar en Marte

MINAS DE RIOTINTO (HUELVA), 21 (EUROPA PRESS)

Científicos del Centro de Astrobiología de Madrid y de la NASA que se encuentran en Minas de Riotinto (Huelva) han iniciado ya los trabajos de perforación en el entorno del río Tinto, una iniciativa que se incluye en el Proyecto Marte desarrollado por ambos organismos y que pretende estudiar la geomicrobiología del subsuelo de la zona y buscar la tecnología adecuada para luego desarrollar investigaciones en Marte, dada la similitud que existe entre este entorno y el planeta rojo.

Según explicó a Europa Press el responsable científico del proyecto y microbiólogo del Centro de Astrobiología –organismo dependiente del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales–, Ricardo Amils, este proyecto se inició el año pasado y ahora lo que se pretende es “repetir los experimentos que se hicieron, es decir, una perforación convencional, pero afinando con lo que ya aprendimos el año pasado, que era la primera vez que trabajábamos en el subsuelo de Riotinto”.

Amils señaló que lo que más les interesa en la perforación es “la zona anaerobia, donde no hay oxígeno, porque esto es lo que se asemeja más a Marte”. Según apuntó, este año cuentan con toda la instrumentación para “poder medir bien todo este tipo de cosas y los microbiólogos han traído todos sus medios para aislar microorganismos que tengan algo que ver con este tipo de vida en condiciones de extrema acidez”.

Asimismo, indicó que también se está preparando la zona a nivel de telecomunicaciones para realizar el año que viene una simulación de una misión de perforación en Marte. Según apuntó, todo eso se tiene que hacer “de forma automática y controlado desde Madrid o desde California”, de ahí que “se estén preparando las comunicaciones, comprobando que todo está bien para que el año que viene la misión se desarrolle correctamente”.

Amils explicó que se ha escogido la zona de Peña del Hierro porque “hace unos años insinuamos que el modelo del Tinto era de interés para la exploración de Marte y, de momento, todos los datos que están viniendo de Marte nos lo confirman”. En este sentido, precisó que este año ha habido “una información preciosa y precisa sobre la mineralogía de una zona de Marte y encaja muy bien con lo que vemos en Riotinto”.

Por ello, insistió en que “lo que aprendamos en Riotinto nos servirá para explorar y buscar vida en Marte”. Así, recordó que uno de los objetivos es desarrollar la tecnología adecuada en la zona para luego realizar estas perforaciones en el planeta rojo.

Amils explicó que los científicos integrados en el proyecto –unos 15 o 20 del Centro de Astrobiología y otros 15 ó 16 procedentes de América, principalmente de la NASA– estarán en la zona hasta finales de octubre ya que “hay varias perforaciones que queremos hacer y otros temas que queremos poner en marcha”.

De este modo, ya en 2005 se hará “la parte más tecnológica, que es demostrar que la tecnología para perforar Marte está preparada”. “Si lo conseguimos, a lo mejor con un poco de suerte en la próxima misión vuelan cosas de lo que se está desarrollando aquí”, afirmó el científico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *