La terapia combinada contra la tuberculosis y el VIH podría salvar 500.000 vidas al año en África, según expertos

ADDIS ABEBA (ETIOPÍA), 20 (EUROPA PRESS)

El creciente acceso al tratamiento de la tuberculosis, en combinación con los test y la terapia antirretroviral, podría salvar la vida de más de medio medio millón de personas en África, según las estimaciones realizadas hoy por un grupo de expertos reunidos en Addis Abeba (Etiopía), bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La combinación de los programas destinados al tratamiento de ambas enfermedades es la mejor manera de acelerar el acceso a los antirretrovirales entre los africanos. El director ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot calcula que se podría acceder a “tres de cada cinco” den entre los tres millones de personas en tratamiento, de aquí a finales de 2005. “Si combinamos ambos programas podremos ser mucho más efectivos en el control de ambas enfermedades”, subrayó Piot.

Según datos oficiales, de los 25 millones de africanos que actualmente conviven con el VIH, unos ocho millones también son portadores del bacilo que causa la tuberculosis. De hecho, cada año entre el 5 y el 19 por ciento de estos ocho millones desarrollan la enfermedad y de estos la mitad desarrollarán a su vez el sida.

Por este motivo, es previsible que las personas infectadas por el VIH que no acceden al tratamiento contra la tuberculosis fallecerán en un plazo de meses. Se da la circunstancia de que, en la actualidad, menos de la mitad de los seropositivos con el bacilo de la tuberculosis están siendo tratados.

Esto sucede a pesar de que los portadores del bacilo de la tuberculosis seropositivos responden al tratamiento de la misma manera que aquellos que no tienen el VIH. Además, el tratamiento Contra esta enfermedad tiene un coste menor a los 10 euros por paciente.

Según la OMS, en algunas regiones de África, el 75 por ciento de los pacientes con tuberculosis están infectados también por el VIH. Asimismo, en países como Etiopía, Kenia, Mozambique, Uganda o Zimbawe, menos del 40 por ciento de las personas que conviven con ambas enfermedades reciben tratamiento contra la tuberculosis. En Nigeria, esta proporción se reduce incluso al 10 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *