La Universidad de Málaga crea un método de detección de residuos en el material quirúrgico

MALAGA, 17 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Málaga (UMA) ha creado un nuevo método de detención de residuos en el material quirúrgico, que es “más rápido y sencillo”, según destacaron desde la UMA.

El nuevo método, experimentado en la Central de Esterilización del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, consiste en desinfectar el material quirúrgico con formaldehído, en un primer momento, para después introducirlo en una disolución donde los restos de formol que hayan podido permanecer tras la limpieza quedan suspendidos.

El tercer paso es la toma de una muestra de este líquido para ponerlo en contacto con unos microorganismos bacterianos que reaccionan con el formaldehído emitiendo una determinada fluorescencia. La cantidad de fluorescencia es la que fija la proporción del desinfectante residual.

Así, explicaron que se trata de una respuesta específica del metabolismo de la bacteria, ya que al entrar en contacto con el formol disminuye la emisión de fluorescencia.

En este sentido, el responsable del proyecto y profesor del departamento de Medicina Preventiva de la UMA, Alberto Mariscal, señaló que “existen unas concentraciones máximas toleradas de cinco microorganismos por centímetro cuadrado de material; la concentración detectada en la mayoría de ellos está por debajo, pero otros como el látex o el algodón lo rebasan”.

Por ello, recordaron que los procesos de esterilización con formol pueden desencadenar efectos adversos en los pacientes, debido a la presencia del desinfectante en el instrumental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *