Expertos abogan por el cultivo celular masivo del virus de la gripe aviar para fabricar una futurible vacuna

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El investigador del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria Gustavo del Real abogó hoy, en el marco de los cursos de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), por realizar “producciones masivas del virus de la gripe aviar en cultivos celulares, frente a los cultivos tradicionales que se utilizan para la fabricación de la vacuna”, ya que, según explicó, “se podría trabajar mejor sobre las cepas que originan el virus”.

No obstante, Del Real señaló que el problema para el trabajo con cultivos celulares “es que no hay instalaciones adecuadas para la fabricación de posibles vacunas con este sistema”, además de que “las mismas tendrían que acoger la fabricación de de dicha vacuna de forma masiva”.

En la misma línea, el experto del departamento de Biología Molecular y Celular del CSIC José Francisco Rodríguez se refirió a la existencia de dicho retraso “técnico y logístico”, toda vez que explicó que, en caso de que el virus de la gripe aviar se contagiase de humano a humano –hasta el momento ha sido de ave a humano–, el primer paso antes de esta fabricación masiva sería localizar la cepa o cepas que han afectado a la persona.

Así, ambos expertos explicaron a Europa Press que el virus de la gripe aviar “no es un sólo virus, sino una colección de virus cuyas cepas son altamente patógenas”, aspecto, sostuvieron, “ya de por sí dificulta la propia elaboración de una futurible vacuna”.

En cuanto a la detección en China del virus de la gripe aviar en cerdos, punto que las propias autoridades sanitarias de ese país desmintieron a través de su web, Del Real precisó que “si bien la noticia saltó durante el pasado mes de agosto, el Gobierno chino ya tenía constancia de ello a finales de 2003”.

En este sentido, y tras reconocer la alarma que originó este hecho en el seno de la comunidad internacional, sobre todo en la OMS y la FAO, Del Real sostuvo que “las cepas de este virus sólo se han encontrado en un reducido número de cerdos, por lo que, de momentos este hecho tiene un valor más cuantitativo que cualitativo, aunque hay que reconocer que al cerdo se le considera como una “coctelera” de virus”.

“MIEDO A LO IMPREVISIBLE”

“Es el miedo a la imprevisible y, sobre todo, a una posible capacidad de recombinación entre el virus común de la gripe humana y el virus de la gripe aviar”, añadió dicho experto, quien reconoció que, de llegarse al caso, el virus mutado “podría salir con mucha virulencia”.

No obstante, la directora del Instituto Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III, Odorina Tello, recalcó a Europa Press que “por el momento no se ha registrado una transmisión del virus entre humanos”, toda vez que recordó que tanto la OMS, como las autoridades sanitarias de la UE “están muy atentas a cualquier tipo de información de esta índole”.

Del mismo modo, el experto en manipulación genética e investigador del CSIC Luis Enjuanes recodó la existencia, a nivel nacional, de una comisión que evalúa y estudia posibles episodios de esta naturaleza, al tiempo que aseguró que “se están preparando vacunas que contengan todas las combinaciones posibles frente a una recombinación de genes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *