Un profesor de la UPNA diseña una herramienta que permite predecir el desplazamiento de usuarios de móviles

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

El ingeniero de Telecomunicación navarro José Javier Astrain Escola ha demostrado la posibilidad de utilizar herramientas para predecir el desplazamiento de usuarios de sistemas de comunicaciones móviles celulares. Esta aplicación “garantiza” la calidad de servicio y ofrece servicios de localización, así como el reconocimiento de textos imperfectos frente a un diccionario.

La investigación ha sido presentada en la tesis doctoral defendida en la Universidad Pública de Navarra bajo el título “Aplicación de autómatas fuzzy a la clasificación de cadenas” de la que es autor el profesor de la UPNA José Javier Astrain Escola. El estudio, dirigido por los profesores José Ramón González de Mendívil Moreno y José Ramón Garitagoitia Padrones, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude de un tribunal presidido por el catedrático Pedro Burillo López.

José Javier Astrain es ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra (1999) y en la actualidad es profesor ayudante del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos del Departamento de Matemática e Informática. Como investigador ha participado en diversos proyectos y es autor o coautor de cuarenta publicaciones en revistas, libros y congresos nacionales e internacionales.

José Javier Astrain se inició en la investigación durante el último curso de la carrera de Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Pública de Navarra. “Comencé a interesarme por el problema del reconocimiento de textos y me incorporé como becario de investigación en un proyecto dirigido por el profesor José Ramón González de Mendívil.

Según lo investigado por el ingeniero, es en lo referido a los sistemas de comunicaciones móviles celulares donde “en la actualidad se está haciendo un esfuerzo muy grande para proveer mecanismos de localización, calidad de servicio y previsión y modelado de la movilidad de los usuarios en los sistemas de última generación como UMTS”.

De este modo, en el trabajo doctoral llevado a cabo por José Javier Astrain se propone “una herramienta que permita medir la similaridad entre cadenas, trabajando con cadenas imperfectas de símbolos”. “Así, hemos presentado un autómata fuzzy que da lugar a distintas familias de distancias de edición en función de los parámetros empleados por dicho autómata”.

Este nuevo autómata trabaja con conjuntos de estados fuzzy y con cadenas de símbolos fuzzy. El autómata fue validado “mediante una serie de experimentos que nos permitieron comparar los resultados obtenidos con otras técnicas propuestas en la literatura”.

En este contexto la contribución más relevante del trabajo es “la capacidad de trabajar con errores de edición y el manejo por parte del autómata de decisiones imperfectas heredadas de las etapas de clasificación previa”.

Una vez mostrada la capacidad de los autómatas para abordar problemas de reconocimiento imperfecto de símbolos, “nos propusimos abordar la aplicación de las técnicas desarrolladas a la gestión de calidad de servicio en sistemas de comunicaciones móviles”.

El estudio logra tasas de reconocimiento del 99 por ciento aun cuando los textos observados presentan tasas de error del 80 por ciento. De este modo, concluye el investigador se ha “logrado validar la idoneidad de esta herramienta para la resolución de problemas clásicos como el reconocimiento de textos imperfectos frente a un diccionario, habiéndose mostrado la capacidad de dichos autómatas para predecir el desplazamiento de usuarios de sistemas de comunicaciones móviles celulares y de este modo garantizar calidad de servicio y ofrecer servicios de localización”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *