Investigadores del CSIC y la NASA llegan a Riotinto (Huelva) para continuar los trabajos del proyecto “Marte”

MINAS DE RIOTINTO (HUELVA), 15 (EUROPA PRESSS)

Los componentes del equipo de investigación responsable del proyecto “Marte”, una colaboración entre el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) y la NASA, han empezado a llegar al Museo Minero de Minas de Riotinto (Huelva) para continuar, por segundo año, con esta iniciativa que pretende la exploración de la geomicrobiología del subsuelo de la faja pirítica ibérica en el río Tinto y la demostración de que la metodología de perforación y análisis de muestras está madura para ser incorporada en futuras misiones a Marte.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Fundación Riotinto explicó que el laboratorio de preparación y análisis de muestras se ha instalado en el museo minero, cedido por la fundación, y se prevé que la próxima semana comiencen los trabajos de perforación para continuar los ya desarrollados en el otoño del año pasado.

Los resultados de las primeras labores han permitido optimizar los métodos de análisis con el fin de conocer la identidad y las características de los microorganismos capaces de vivir en el subsuelo obteniendo energía de los sulfuros metálicos que se encuentran en una importante concentración en la faja pirítica ibérica.

Este tipo de vida es especialmente importante para la astrobiología, ya que permite el desarrollo de seres vivos que no dependen de la energía solar, lo cual alimenta la posibilidad de encontrar vida en el universo.

El proyecto “Marte” culminará el año próximo con la utilización de la tecnología especialmente desarrollada para perforar en Marte y de los métodos de análisis que se controlarán a distancia, simulando una misión espacial desde el Centro de Astrobiología (CAB) y el NASA-Ames Research Center, de donde procede un número importante de investigadores estadounidenses involucrados en este proyecto.

En concreto, el número total de investigadores que participarán “in situ” en el desarrollo del proyecto este año es de unos 35, de los cuales la mitad son españoles y la otra mitad norteamericanos, a los que se añaden los equipos de soporte técnico que están trabajando tanto en el CAB como en los distintos centros de la NASA y universidades norteamericanas.

Todas las perforaciones se están desarrollando en la zona conocida como la Peña de Hierro, la cota más alta con aguas ácidas de la zona del Tinto, en terrenos de la fundación. Precisamente, en la zona existe un lago rojo, al que se prevé que se pueda acceder en el futuro, una vez acondicionado el lugar por la entidad en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, la Mancomunidad de Municipios Cuenca Minera y la Diputación de Huelva.

A través de este proyecto, los visitantes podrán acceder a la superficie del lago mediante uno de los túneles mineros recuperado. Este acceso, además, es importante para la exploración astrobiológica del lago ácido con el sumergible “Snorkel”, desarrollado por los ingenieros del Centro de Astrobiología para conocer las condiciones y los microorganismos que habitan en este ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *