El Gobierno ultima un Real Decreto para investigar con embriones con el consentimiento informado de los progenitores

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, anunció hoy que el Gobierno cuenta ya con un proyecto de Real Decreto que desarrolla la ley sobre técnicas de reproducción asistida con el fin de favorecer la investigación con células madre embrionarias con el consentimiento informado de los progenitores.

Según Salgado, esta norma verá luz verde en cuanto obtenga el informe favorable del Consejo de Estado. El proyecto de Real Decreto contempla los mecanismos por los que los investigadores podrán solicitar autorización a sus proyectos.

En concreto, el texto establece una serie de “condiciones específicas” para que las estructuras biológicas puedan ser utilizadas para investigación y regula el sistema de consentimiento informado de progenitores para que estos puedan ceder a la ciencia este material sobrante de las técnicas de reproducción in vitro.

La ministra destacó que este proyecto ya ha superado distintos informes de expertos en la materia, incluido el de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida (órgano asesor del ministerio en estas cuestiones). Así, únicamente le resta el informe favorable del Consejo de Estado para su aprobación por el Consejo de Ministros.

“Por tanto, se abren las vías a la investigación con las debidas garantías, el informe previo y la autorización de los progenitores”, valoró Salgado a instancias del diputado socialista Alberto Fidalgo.

La ministra recordó que el fomento de la investigación es una de las prioridades del Gobierno y en particular la investigación en el campo de la Biomedicina. En este sentido, valoró que la legislación actual, impulsada por el Gobierno del PP en la anterior legislatura, “es muy restrictiva y va a ser objeto de modificación”.

A pesar de ello, Salgado entiende que con el marco legal existente se pueden adoptar “medidas inmediatas” como la aprobación del citado Real Decreto, antes de proceder a la modificación de la ley que tiene prevista el Gobierno.

De hecho, recuerda que la ley vigente contempla ya la posibilidad de que los embriones crioconservados en las clínicas de fertilidad puedan destinarse a la investigación, si bien sólo aquellos que fueron congelados con anterioridad a la entrada en vigor del texto. Además es necesario el consentimiento de los progenitores y esta cuestión no fue desarrollada por el anterior Ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *