Descubierta una nueva diana genética en la sangre para detectar el cáncer de ovarios

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Fox Chase Cancer Center (EE.UU.) han dado con una nueva forma de detectar el cáncer de ovarios a través de la sangre, según un estudio publicado el la última edición de la revista Cancer Research. El nuevo método se dirige a la hipermetilación, un mecanismo empleado por las células del cáncer para desactivar los genes que protegen contra el desarrollo de tumores. Cuando estos genes supresores de tumores son desactivados por la hipermetilación, no pueden hacer su trabajo, lo que permite entonces que las células del cáncer se desarrollen.

Este estudio supone, pues, la primera vez que se ha examinado la hipermetilación para la detección del cáncer de ovarios. La hipermetilación es un fenómeno común que se produce relativamente pronto en el desarrollo del cáncer. El nuevo sistema, testado en personas afectadas por el cáncer y en personas sanas de control, no produce resultados falsos positivos.

La aplicación potencial del hallazgo tendrá gran importancia debido a que aún no existe un método fiable de detección a tiempo del cáncer de ovarios y, en la mayoría de los casos, éste se diagnostica cuando se encuentra ya en fases avanzadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *