Los científicos debaten en Jaén los beneficios del aceite de oliva para prevenir el cáncer y en envejecimiento

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EP/IP)

Más de 300 científicos de todo el mundo se reunirán en Jaén para elaborar la primera declaración conjunta sobre los beneficios del aceite de oliva en la salud, durante la celebración del Congreso Aceite de Oliva y Salud los días 21, 22 y 23 de octubre de 2004.

El objetivo de la cita es tener una visión completa sobre la incidencia del consumo de aceite de oliva en la salud. Los investigadores que participarán en el Congreso son expertos en oncología, patologías cardiovasculares, nutrición y cuestiones relacionadas con el envejecimiento.

A partir de los trabajos realizados de los participantes en las diferentes mesas temáticas, se elaborará la primera declaración conjunta e internacional en torno a los beneficios del aceite de oliva sobre la salud, la Declaración de Jaén sobre Aceite de Oliva y Salud.

El Congreso será, por tanto, en la primera plataforma internacional donde investigadores, expertos y profesionales intercambiarán conocimientos y experiencias en torno a cinco mesas temáticas moderadas por expertos de reconocido prestigio.

Las ponencias versarán sobre el aceite de oliva en la prevención y progresión del cáncer, moderada por Ramón Colomer Bosch, del Instituto Catalán de Oncología, Gerona; evidencias científicas de los efectos beneficiosos de los componentes minoritarios del aceite de oliva; moderada por Isabel Covas Planells, de la Unidad de Lípidos y Epidemiología Cardiovascular del Instituto de Investigación Médica de Barcelona; aceite de oliva y riesgo Cardiovascular: evidencias epidemiológica, moderada por José Ordovás, de la Universidad de Tufts, Boston; aceite de oliva y grasa monoinsaturada en la prevención de la enfermedad cardiovascular; moderada por Lina Badimón, del Centro de Investigación Cardiovascular CSIC-ICCC, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, y aceite de Oliva, estrés oxidativo mitocondrial y envejecimiento; moderada por José Mataix, del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Granada.

Por otra parte, los asistentes que no formen parte de las mesas temáticas han podido presentar sus trabajos para que, tras la evaluación del comité científico, puedan exponerse durante el Congreso en la serie de comunicaciones programadas para la tarde del viernes 22 de octubre.

Algunas de las ponencias ya aprobadas para su presentación versan sobre el efecto del aceite de oliva sobre el desarrollo de la arteriosclerosis o el papel del aceite de oliva en la iniciación del cáncer.

Además, el Congreso contará con otros participantes como Franchesco Visioli, de la Universidad de Milán; R. Owen, del Centro Alemán de Investigación del Cáncer de la Universidad de Heidelberg; Anthony Kafatos, de la Universidad de Creta; Andrea Bonanome, de la Universidad de Padua; Denis Lairon, del INSERM de Marsella; Penny Kris-Etherton, de la Universidad Estatal de Pensilvania; Manuel Perucho, de la Universidad de California Antonia Trichopoulos, Hospital de Adria; Maurizio Battino, de la Universitá Politécnica delle Marche de Ancona, Italia o Vincenzo Solfrizzi, de la University of Bari.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *