Granada acoge el primer encuentro entre las Sociedades Europea y Española de Astronomía

Vallejo asegura que el gran déficit de Andalucía es la investigación trasnacional

GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)

Granada acogerá desde hoy y hasta el próximo 17 de septiembre el Congreso Europeo de Astronomía (Jenam) 2004 donde se darán cita más de 400 científicos de todo el mundo y que reunirá, por primera vez, a la Sociedad Europea y Española de Astronomía, con el objetivo de poner en común los últimos hallazgos en el sector, tomando así el relevo de Budapest, Oporto, Munich o Moscú.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, presidió la inauguración de las jornadas, indicando que la elección de Granada como ciudad receptora supone un reconocimiento a la capacidad investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), organizador del evento, desde su fundación en 1975.

Asimismo, aseguró que el gran déficit de Andalucía es la investigación trasnacional en su origen, por lo que se comprometió a potenciar las relaciones entre la Ciencia, la Universidad y las empresas a fin de apoyar a las nuevas generaciones de científicos capaces de liderar los grandes proyectos internacionales “y no limitarnos a participar en ellos a través de estudios y documentación”.

En este sentido, anunció el apoyo de la Junta a la decisión del Gobierno central de incluir a España como socio de pleno derecho del Observatorio Europeo del Sur en 2006, único organismo internacional en el que España aún no está representada.

Por su parte, el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Manuel Fernández de Labastida, se refirió al papel de la astronomía como aglutinante de la investigación científica básica y el desarrollo de nuevas tecnologías, destacando la pujanza de la astronomía española en la investigación astronómica internacional.

La comunidad astronómica española recibió los elogios de la secretaria de la Sociedad Europea de Astronomía, Brigitta Nordstrom, que la calificó de “activa y creciente” e insistió en la necesidad de aunar esfuerzos para conseguir un mayor acceso de los científicos europeos a las grandes instalaciones astronómicas internacionales.

La formación de las estrellas protagonizó una gran parte de las intervenciones científicas de esta primera jornada del congreso. Así, el científico de IBM, Bruce Elmegreen, destacó la reciente creación de potentes programas informáticos capaces de simular los procesos de formación de estrellas, que permiten crear modelos que representan un mecanismo físico tan complejo como la turbulencia, esencial en el nacimiento de las nuevas estrellas.

Por su parte, Francisco Najarro, del Instituto de la Estructura de la Materia del CSIC, dedicó su intervención al estudio de estrellas de gran masa situadas en el centro de la Vía Láctea. Estas estrellas proporcionan una información muy valiosa de los mecanismos de formación de nuestra galaxia y de los procesos energéticos que se producen en esta región del espacio, según apuntó en su intervención.

Bajo el lema “Las múltiples escalas del universo” el congreso dará cabida a todos los campos de estudio de la astrofísica actual, desde el origen del universo hasta el análisis del Sol y de otros sistemas planetarios. Jenam insistirá también en el desarrollo tecnológico que implica la investigación astronómica, con la exposición de paneles informativos y maquetas de telescopios, satélites y otra instrumentación espacial, abiertas al público el miércoles y el viernes en el Palacio de Exposiciones y Congresos.

Para trasladar dichos descubrimientos a la sociedad, las jornadas contemplan dos conferencias de divulgación y una mesa redonda sobre la comunicación social de la Astronomía en la que participarán científicos, periodistas y divulgadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *