Aragón.- El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud impulsará la investigación con células madre

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud va a impulsar la investigación con células madre embrionarias y adultas a partir del próximo año 2005, según ha manifestado el director del IACC, Esteban de Manuel, para “incorporar a Aragón a la red nacional”.

Se trata de un proyecto que se va a realizar en colaboración con el Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, a quien se le va a presentar a finales de octubre o primeros de noviembre para que aporte financiación.

De Manuel precisó en declaraciones a Europa Press que en Aragón ya hay entre cinco y seis grupos que investigan con técnicas válidas para aplicarlas a células madres y ahora se trata de apoyarles y darles más medios “y de que haya más” grupos para permitir que la Comunidad Autónoma esté a la cabeza en este tipo de investigaciones.

El director del IACC consideró que “se trata de una línea de investigación importante porque permitirá el avance en muchas enfermedades que actualmente no tienen tratamiento o éste es sólo paliativo, como el parkinson, la diabetes o algunas demencias”, aunque para que haya resultados efectivos en la salud de las personas “pueden pasar años”.

La investigación con células madre va a ser una de las líneas de investigación que impulse el instituto, que comenzó a funcionar a principios del año 2003 y cuya finalidad es potenciar la investigación y a los investigadores del Servicio Aragonés de Salud y de salud pública.

De Manuel se refirió también a otras actuaciones, como los 50 proyectos impulsados en Aragón en lo que va de año para realizar ensayos clínicos con fármacos “para conseguir medicamentos de más calidad”. El director del IACC recordó que el año pasado se contó con 120 proyectos de estas características.

Además, y en colaboración con el Instituto Carlos III, el IACC impulsa un proyecto “que está en fase de diseño y comenzará en octubre” sobre el uso racional del medicamento “para evitar que el mal uso de los antibióticos generen bacterias resistentes” y que se realiza en varios centros de salud de Zaragoza. Además, dos centros de salud de Huesca están realizando una investigación para diseñar métodos más eficaces para dejar de fumar.

El director del Instituto Aragonés de Servicios Sociales recordó que la finalidad de este organismo es “ordenar y potenciar la investigación en los centros sanitarios de Aragón”, en salud pública y en gestión de servicios de salud, algo que hasta ahora “ya se venía realizando”, pero “al ralentí o con mucho esfuerzo” y que el instituto trata de “impulsar” y de optimizar recursos.

De Manuel destacó la utilidad de este organismo al comentar que en el 2003 se obtuvieron más fondos para infraestructuras de investigación de las convocatorias del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) que entre los años 1992 y 1998 juntos.

Por lo que se refiere a las infraestructuras de investigación, De Manuel explicó que se está negociando con la Universidad de Zaragoza la posibilidad de utilizar el edificio de la Unidad Mixta de Investigación por parte de los investigadores aragoneses. Agregó que “allí se está instalando el laboratorio de genómica funcional”, que permite el estudio del genoma humano y su funcionamiento.

FORMACIÓN

Otra de las línea de trabajo del IACC está encaminada a mejorar la formación de los profesionales sanitarios e investigadores. Así, en el 2003 se ofrecieron unas 500 horas docentes en áreas “que no están cubiertas”, con cursos como sobre conseguir información de calidad en internet, cómo dirigir equipos de trabajo o como realizar estadísticas avanzadas. Entre el 2003 y el 2004 han impartido formación a más de mil profesionales.

Además, el IACC permite el acceso a protocolos y guías de práctica clínica para fomentar la medicina basada en la evidencia y ha puesto en marcha una biblioteca virtual por la que los profesionales sanitarios pueden acceder a 800 publicaciones de forma gratuita entre las que se encuentran los títulos más prestigiosos. Estas revistas tienen cerca de 3.000 consultas mensuales.

EL IACC

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud está formado por todo el personal investigador del Servicio Aragonés de Salud, unos 200 profesionales, y además cuenta con 20 becarios, a los que hay que sumar sus 26 trabajadores de los servicios centrales y otros 20 profesionales contratados para diferentes proyectos de investigación.

Estas contrataciones pretenden la “captación de investigadores”, comentó De Manuel, que explicó que se han incorporado a la plantilla del IACC dos personas que hasta ahora trabajaban en el Instituto Pasteur, “pero que se habían formado en Aragón” y a otros profesionales.

“La idea es desarrollar una carrera de investigación en Aragón, con un mínimo de investigadores a tiempo completo” que se sumarán al “grupo fuerte de profesionales sanitarios”.

La actual sede del IACC está situada en un edificio de oficinas en la avenida Gómez Laguna de Zaragoza, donde también se encuentra la sede del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad y del Departamento de Educación, Cultura y Deportes.

Dispone de un espacio de 278 metros cuadrados al que se acaban de mudar a primeros de septiembre, ya que hasta ahora se encontraban en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. No obstante, se trata de una sede provisional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *