Torrejón de Velasco cuenta con unos yacimientos paleontológicos “unicos en el mundo”, según un experto

TORREJÓN DE VELASCO, 8 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid cuenta en el término municipal de Torrejón de Velasco con un conjunto de yacimientos paleontológicos “único en el mundo”, según el paleontólogo del Centro de Investigaciones Científicas (CSIC), Jorge Morales,.

Estos yacimientos, que se descubrieron en 1991, tiene nueve millones de años y pertenecen al comienzo del Mioceno Superior, “un periodo en el que la fauna de carnívoros estaba cambiando”, dijo Morales. “Nosotros contamos con un conjunto de restos excepcional que nos permitirá realizar estudios paleo-biológicos muy importantes, dado que tenemos desde los cráneos hasta las falanges”, añadió.

En declaraciones a Europa Press, el paleontólogo señaló que la lista de hallazgos “es impresionante”, ya que “hay todo tipo de fósiles”. De esta forma, indicó que el 95 por ciento de los restos pertenecen a fósiles de carnívoros que “cayeron en agujeros de los que no pudieron salir, cuando iban a beber agua”.

Asimismo, el paleontólogo Manuel Jesús Sales explicó que entre los restos de animales encontrados destacan los pertenecientes al rinoceronte y al tigre diente de sable. “Los rinocerontes que hemos encontrado llevaban una vida más parecida al hipopótamo actual, ya que no tenían cuernos y vivían en zonas boscosas con agua cerca para tomar baños de barro”, aseveró.

TIGRES DIENTES DE SABLE

Sales resaltó que se han hallado restos de tigres dientes de sable que no se conocían en ninguna parte del mundo.”Tenemos fósiles pertenecientes a treinta tigres de esta especie, por lo que vamos a aportar datos para su estudio desconocidos hasta ahora”, añadió.

Por último, destacó que la desaparición de las especies encontradas en estos yacimientos pudo deberse a un cambio ecológico en las presas. Además, afirmó que estas especies convivieron con el hombre y “probablemente éste fue una de sus presas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *