La expedición de prototipos de DNI electrónico y el nuevo plan de Administración en la Red, estrellas de “Tecnimap 2004”

El Ministerio de Administraciones Públicas estima que se puede prescindir del papel en cuatro de cada cinco trámites

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno aprovechará la celebración de las octavas Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas (Tecnimap) para presentar el nuevo Plan Estratégico de la Administración en Red, así como para realizar una prueba piloto del DNI electrónico, del que se expedirán prototipos a los asistentes.

El secretario general para la Administración Pública, Francisco Velázquez, presentó hoy en Madrid los principales contenidos de estas jornadas que se celebran cada dos años. En este caso se desarrollarán en Murcia entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre, con una previsión de casi cuatro mil participantes y 160 expositores.

La experiencia piloto con el documento nacional de identidad electrónico consistirá en la expedición de prototipos cuyo certificado de autenticidad –que, en el futuro, se podrá utilizar como firma electrónica– será válido para los cuatro días de duración de las jornadas.

En cuanto al nuevo plan gubernamental para la implantación de las Nuevas Tecnologías en la Administración General del Estado, desde el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) se señaló que no afectará a los proyectos ya iniciados del Plan de Choque de la Administración Electrónica, puesto en marcha por el anterior Ejecutivo, aunque sí podría implicar el resideño de los restantes.

ACABAR CON EL PAPEL

Asimismo, Velázquez anunció que el Departamento que dirige Jordi Sevilla se plantea como objetivo a largo plazo que los documentos en papel desaparezcan del ochenta por ciento de los trámites con la Administración, si bien reconoció que son “conscientes de la dificultad que entraña” porque supone luchar “contra cientos de años de burocracia administrativa basada en el papel”.

Para ello, el propio MAP se pondrá en cabeza de este esfuerzo “sumamente complejo”, según Velázquez, que requerirá de una “inversión cuantiosa, formación interna y enseñanza a la sociedad”. “No se trata sólo de preparar a la Administración, sino también a los ciudadanos, poniendo a su disposición instrumentos fáciles de usar para realizar las solicitudes”, añadió.

En este mismo sentido, el MAP espera crear antes de que termine el año el Consejo Superior de la Administración Electrónica y las Nuevas Tecnologías, que englobaría a todos los departamentos ministeriales y se ocuparía de coordinar sus actuaciones en este ámbito y modos de comunicación, así como trasladar las innovaciones exitosas de alguno de ellos al resto.

Dicho consejo vería la luz mediante un decreto –actualmente en fase de estudio interno– que también establecería la obligación de utilizar en los expedientes que tramite documentos “perfectamente validados pero en soporte informático”. “Si no, no se tramitarán”, afirmó Velázquez, quien explicó que con esta medida se persigue “incentivar” la utilización de la documentación electrónica.

ESCAPARATE TECNOLÓGICO

Respecto a “Tecnimap 2004”, el secretario general lo calificó como el “gran escaparate de las Nuevas Tecnologías de la Administración”, cuya “gran importancia estratégica y económica” ilustró con un dato: el 2,5 por ciento del gasto de todos los ministerios el año pasado, unos 1.070 millones de euros, correspondió a inversiones relacionadas con la modernización tecnológica.

Bajo el lema “e-Cooperación en la Administración Electrónica”, las jornadas serán inaguradas por el ministro Jordi Sevilla el próximo 29 de septiembre, quien también hará entrega de los primeros Premios Tecnimap, galardones que quieren convertirse en un reconocimiento público a los mejores proyectos en la concepción e implantación de servicios públicos electrónicos.

“Tecnimap 2004” se podrá seguir por Internet tanto desde el sitio web de las jornadas (www.tecnimap.es) –disponible en todas las lenguas oficiales del Estado, en francés e inglés– y en las casi setenta aulas virtuales que tiene repartidas por todo el territorio nacional el Instituto Nacional de Administración Pública, así como en los tres centros de formación que la Agencia Española de Cooperación Internacional tiene abiertos en Colombia, Bolivia y Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *