Descubren en Terrinches (Ciudad Real) un doble enterramiento que data de la Edad del Bronce

CIUDAD REAL, 8 (EUROPA PRESS)

El hallazgo de un doble enterramiento en una cueva de Terrinches (Ciudad Real), perteneciente a la Edad del Bronce, entre los años 1.500 y 500 antes de Cristo, se ha convertido en el principal hallazgo arqueológico en la campaña de excavaciones llevada a cabo este verano en esta provincia.

La cueva está ubicada en el paraje conocido como Castillejo del Bonete y, en la misma, el equipo dirigido por el arqueólogo Luis Benítez ha descubierto los restos de un hombre y una mujer en posición fetal, con su correspondiente ajuar cerámico y metálico, además de otros elementos.

El aspecto más singular de este hallazgo tiene que ver con el espacio, una gruta que ha permanecido sellada durante miles de años y que conserva, por tanto, su aspecto primigenio.

Así, los datos que se pueden extraer de la misma son “muy interesantes” porque, según el arqueólogo, “estas cuevas se pueden contar con los dedos de las manos en España”. Precisamente, para poder dar continuación a los trabajos arqueológicos esta cueva permanecerá cerrada hasta la próxima campaña.

Benítez explica que en estos momentos se ha dado paso a la fase de estudio de los elementos sobre los que se podrá tener un informe más certero dentro de dos meses. Del mismo modo, ha agradecido el interés demostrado tanto por la Administración regional como por la municipal.

Este hallazgo, según explica el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Ángel López, ha sido uno de los temas que se han tratado dentro de la última Comisión provincial de Patrimonio, si bien no ha sido el único que se ha puesto sobre la mesa.

Entre otros temas, se ha aprobado el informe de bases y de estudio histórico y arqueológico previo del antiguo convento de la Merced, también conocido como Instituto Femenino de Ciudad Real, un proyecto “magnífico” que correrá a cargo del arquitecto Javier Navarro y de los arqueólogos Petra Martín y Ángel Aranda.

Del mismo modo, según el delegado, la Comisión de Patrimonio ha cumplido con una “vieja aspiración” con la aprobación del inicio de la declaración de Bien Cultural de la bodega de Los Llanos en Valdepeñas.

También en la provincia, se ha dado el visto bueno a la restauración de tres molinos de viento en Campo de Criptana, como son el “Sardinero”, el “Infanto” y el “Burleta”. Se procederá, entre otras actuaciones, a la instalación de nuevos ejes, al tratamiento de la rueda catalina, a la catalogación de las piezas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *