Una tribu ya extinguida pudo ser la primera en poblar el continente americano

LONDRES, 7 (EUROPA PRESS)

Los miembros de una tribu ya extinguida podrían haber sido los primeros en poblar el continente americano, anunció este lunes una investigadora universitaria en el Festival de la Ciencia de Exeter (suroeste de Inglaterra).

La afluencia de colonos españoles provocó en el siglo XVIII la extinción de los pericues, que vivían en Baja California, en la costa pacífica de México, según Silvia González, de la Universidad John Moores de Liverpool.

Esta tribu de cazadores fue, según la investigadora, la última representante de los hombres llegados a América hace entre 20.000 y 30.000 años. González piensa que los pericues habrían llegado a la ribera occidental del continente viajando de isla en isla a bordo de canoas, lo que era posible gracias al nivel del mar, mucho más bajo que el actual.

El viaje de la tribu habría acabado cuando los pericues se encontraron en un callejón sin salida, rodeados por el desierto. Otros investigadores consideran más bien que los primeros ocupantes de América llegaron por el norte, atravesando el estrecho de Bering entre Rusia y Alaska a finales del último periodo glaciar, hace 15.000 años.

González dirigió un equipo que examinó restos humanos en el desierto de Baja California. Las investigaciones dieron con cráneos largos y estrechos, diferentes de las formas más redondeadas de los pertenecientes a los indios de América y conocidos como “siberianos”.

Los análisis de ADN demostraron además que los pericues fueron “al menos en parte contemporáneos de los primeros indios de América presentes en el continente”. Según González, “se parecían más a los asiáticos del sur y a las poblaciones del Pacífico que a los asiáticos del norte”. “No podemos tener dos formas de cabeza procedentes del mismo lugar”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *