UIMP.- Ramón y Cajal “sería biólogo” y “no se habría ido a Estados Unidos” de haber nacido en esta época, según su nieto

Ramón y Cajal Junquera asegura que en España “pueden hacerse cosas” y que “no tenemos individualidades que abran caminos” para la Ciencia

SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

El Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906, Santiago Ramón y Cajal, “sería biólogo” de haber nacido en este tiempo y “no se habría ido a Estados Unidos”, a pesar de la “pobre” situación económica de la investigación científica en España denunciada por los investigadores.

Así lo afirmaron el catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Zaragoza, Santiago Ramón y Cajal Junquera, nieto del Nobel, y el catedrático de Biología Celular de la Universidad Complutense de Madrid, Benjamín Fernández, que ofrecieron una rueda de prensa esta mañana enmarcada en el curso de formación del profesorado “Ramón y Cajal en la ciencia española” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Desde el punto de vista de Ramón y Cajal Junquera, el Premio Nobel tenía “tal entusiasmo por su país” que de haber ejercido su labor científica en la actualidad lo habría hecho en España y, además, en el campo de la Biología, “porque la ciencia de la vida era lo que realmente le gustaba”, añadió.

Por su parte, Fernández subrayó “el sentido patriótico de Ramón y Cajal”, que quería demostrar “que un español era tan válido para la Ciencia como un investigador de otro país” y consideró que “con los medios que hay ahora Santiago Ramón y Cajal sería Premio Nobel de continuo”.

En este sentido, el científico nieto de Ramón y Cajal consideró, en relación a la “fuga de cerebros” a otros países para desarrollar sus programas de investigación, que “en España también pueden hacerse cosas” y que el problema de la Ciencia en el país radica en que “no tenemos individualidades que abran caminos”.

Explicó que “el trabajo genial viene de la persona, las grandes ideas que abren el camino son ideas propias” y que, aunque en España “hay grandes investigadores que están destacando en otros países”, en muchas ocasiones se marcharon del país, no sólo por la situación económica, sino “por circustancias personales”.

Asimismo indicó que “las cosas están mejorando en España y no podemos compararnos con Estados Unidos” en este sentido porque, según apuntó, “es el país más poderoso del mundo”.

DON SANTIAGO

Santiago Ramón y Cajal, “Don Santiago”, tal y como se refirieron al investigador ambos catedráticos, ejerció su labor investigadora “en una época de tremendo pesimismo en España tras la pérdida de Cuba”.

Su relevancia científica, reconocida con la concesión del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906, se explica, según Fernández, por ser “un magnífico técnico que empezó a trabajar en un campo inexplorado y supo interpretar lo que veía a través de una idea genial”.

Desde este punto de vista, el curso “Ramón y Cajal y la ciencia española” pretende dar a conocer esta figura, a modo de ver de Fernández, poco conocida “entre los jóvenes” contrariamente a lo que sucede por ejemplo en Francia “donde están orgullosos de Pasteur”.

El objetivo es que “que los profesores de Secundaria conozcan la figura de Ramón y Cajal y lo muestren a los alumnos en las aulas” porque el Nobel es “un ejemplo de que cuando se quieren hacer las cosas se pueden hacer”, según Fernández, “con dinero y sin dinero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *