Francia.- La Academia gala de Medicina considera “aberrante” que el Estado financie los medicamentos homeopáticos

PARIS, 7 (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz)

La Academia de Medicina francesa ha decidido cargar contra los medicamentos homeopáticos, a los que acusa de “carecer de fundamento científico”. En consecuencia, la prestigiosa institución pidió ayer al Estado que deje de reembolsar el coste de estos productos, situación que tildó de “aberrante”.

“La homeopatía es un método imaginado hace dos siglos a partir de fundamentos carentes de base científica”, asegura la Academia, que despierta así un debate ya existente en Francia y otros países desde hace años.

La Seguridad Social francesa reembolsa un 35 por ciento de estos medicamentos. Hasta hace sólo un año, el Estado daba a los pacientes hasta el 65% de estos productos, pero la precaria situación de las cuentas de la Seguridad Social obligó al entonces ministro de Sanidad, Jean François Mattei, a reducir el porcentaje reembolsado.

La Academia no pide la prohibición de estos productos “en la medida en que no son tóxicos”, pero censura que sean calificados de medicamentos, al carecer de moléculas activas y de ensayos farmacológicos que prueben su veracidad y sus efectos.

Lo que ha molestado a los médicos e investigadores miembros de la Academia es que la Seguridad Social destine parte de su presupuesto a reembolsar el coste de la homeopatía “cuando, por razones económicas, se dejan de reembolsar medicamentos clásicos por insuficiencia (más o menos demostrada) del servicio médico que prestan”.

Los compuestos homeopáticos representan el 2% de todos los recetados por los médicos galos, y un 0,2% de los vendidos mundialmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *