Bailarón afirma que si no se frenan las emisiones se producirá un cambio climático nocivo para la vida humana

SANTANDER, 07 (EUROPA PRESS)

El jefe del Servicio de Variabilidad y Predicción del Clima del Instituto Nacional de Metereología, Luis Balairón, afirmó que “la humanidad en su conjunto ha aumentado las emisiones y concentraciones de gases de efecto invernadero que existían de forma natural en la atmósfera” y señaló que si este aumento no se frena, “la intensificación del efecto invernadero podría conducirnos a un cambio climático no natural, irreversible a corto plazo y nocivo para la vida humana y la naturaleza”.

Bailarón intervino esta tarde en la mesa redonda “Aspectos sociales y medioambientales de la generación de la energía” en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Explicó que el cambio climático “es un riesgo fundamental del siglo XXI” ya que “depende y condiciona el desarrollo, la demografía y el modelo de consumo de energía”.

Son los sectores socioeconómicos, según Balairón, los receptores y también los responsables de este problema para el que es necesario “el desarrollo sostenible” que evite “un cambio de clima brusco”, señaló.

Como medidas para paliar esta situación, y que Balairón comparte con la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), apuntó a dinamizar las políticas sectoriales nacionales y autonómicas; integrar a los sectores implicados en las decisiones y en el seguimiento de estas políticas y acoplar las políticas de desarrollo sostenible y las de cambio climático en áreas seleccionadas.

Asimismo indicó la necesidad de mejorar las estrategias mediante el consenso sobre objetivos, plazos e indicadores y dinamizar el debate entre Administración, técnicos, sectores y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *