Un niño con talasemia se cura gracias al transplante de células madres de sus dos hermanos gemelos

ROMA, 6 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, C. Giles)

Un niño italiano de cinco años ha logrado superar la grave enfermedad de talasemia gracias a un transplante de células estaminales –o células madres– obtenidas de la sangre de la placenta de sus dos hermanos gemelos recién nacidos.

El transplante realizado en el hospital San Matteo de oncología pediátrica de Pavía (norte de Italia) es el primero de estas características que se realiza en el mundo.

El pequeño paciente ha recibido dos unidades de sangre de la placenta de sus dos hermanos gemelos, nacidos el pasado mes de abril. Una unidad no fue tratada mientras que en la otra las células estaminales fueron amplificadas en probeta.

“Se trata de un resultado histórico porque abre la esperanza también a los enfermos adultos”, ha comentado el ministro de Sanidad, Girolamo Sirchia.

Debido a una grave variedad de talasemia, una enfermedad hereditaria que impide a la médula ósea producir la cantidad de hemoglobina suficiente, el pequeño tenía que someterse a transfusiones de sangre cada 15 días y estaba conectado a un aparato que cada 12 horas le inyectaba un fármaco.

Ahora, el niño, que fue operado en Pavía el pasado 12 de agosto, puede ser considerado “perfectamente normal”, según el doctor Franco Locatelli, director de la División de Oncohematología pediátrica del Hospital San Matteo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *